De 60 municipios, solamente cinco tienen un manejo adecuado de la basura, pues sí cuentan con un relleno sanitario. Se trata de Ajalpan, Izúcar de Matamoros, Cohetzala, Ahuehuetitla y Tulcingo.

De acuerdo con datos gubernamentales, en la región de Huehuetla, el municipio de Huehuetla y Olintla tienen un sitio de disposición final de residuos no controlado.

Mientras que Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán y Zapotitlán de Méndez no cuentan con un relleno sanitario, al igual que Chichiquila y Lafragua, de la región de Quimixtlán.

En la zona de Tecamachalco, Xochitlán de Todos los Santos cuenta con un relleno no controlado, mientras que no tienen un lugar final para la basura Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez, Tochtepec y Yehualtepec.

En la Sierra Negra no existe relleno sanitario Ajalpan, Coyomeapan, Eloxochitlán, San Sebastián Tlacotepec, mientras que el de Zoquitlán no está controlado.

Teopatlán no cuenta con un sitio final de residuos controlado en la región de Izúcar de Matamoros, mientras que ni siquiera cuentan con un centro de este tipo Ahuatlán, San Diego la Mesa Tochimiltzingo y Xochiltepec.

En Chiautla carecen de relleno sanitario Chiautla, Jolalpan y Teotlalco, a diferencia de Ixcamilpa de Guerrero, municipio cuyo relleno sanitario no está controlado. Situación que se asemeja en la región de Acatlán, Axutla, Chila, Chinantla, Guadalupe, Petlalcingo, Piaxtla, San Miguel Ixitlán, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tehuitzingo y Xayacatlán de Bravo.

Mientras Totoltepec de Guerrero, Tecomatlán, San Jerónimo Xayacatlán y Ahuehuetitla no cuentan con relleno sanitario. Lo mismo sucede en sitios de Tepexi de Rodríguez, Ixcaquixtla, Juan N. Méndez, la Magdalena Tlatlauquitepec y Molcaxac. 

No están controlados los rellenos de Atexcal, Chigmecatutlán, Coatzingi, Coyotepec, Cuayuca de Andrade, Huatlatlauca, Huehuetlán el Grande, Santa Catarina Tlatlauquitepec, Molcaxac, San Juan Atzompa y Tepexi de Rodríguez. 

ESTRATEGIA PARA TRATAMIENTO

El Gobierno de Puebla lanzó una licitación de folio es GESAL-054-244/2024, que será para la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).

El propósito es desarrollar la “Estrategia para la Atención Intermunicipal-Regional de Residuos Sólidos Urbanos del Estado de Puebla 2022-2030. Pueden participar personas físicas y morales; el fallo final se emitirá el 11 de marzo.

La finalidad es contar con asesores especializados para el análisis operacional de los rellenos sanitarios de los 60 municipios antes mencionados. Deberán ser especialistas en Ingeniería en administración, Ingeniería industrial e Ingeniería ambiental.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *