Ante el proyecto de peatonalización de la 3 Oriente y el callejón de la 6 Sur, cuyo programa piloto se llevará a cabo en los próximos días, comerciantes del Barrio de Los Sapos, piden que el proyecto sea integral y que considere las vialidades del primer cuadro donde ya se cerró la circulación a automóviles, para evitar caos vial en el primer cuadro.

Al respecto, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez destacó la importancia de que el proyecto se diseñe tomando en cuenta todos los elementos para que los visitantes puedan llegar y retirarse sin problema, sin que afecte la movilidad cotidiana del Centro de la ciudad.

Señaló tener una reunión convocada por la Gerencia del Centro Histórico dónde se les informó de la implementación de la medida y su prueba piloto.

Ayala puntualizó que la 3 Oriente es un retorno natural del Centro Histórico para quienes llegan por el Bulevar 5 de Mayo ya que al tomar está vialidad, pueden seguir por el callejón de la 6 Sur y tomar la 5 Oriente para retomar el Bulevar e ir a Analco o San Francisco, la cual dijo es muy usada y tiene horas pico importantes.

TRÁFICO COMPLEJO 

Por ello destacó que se puede complicar el tráfico para quienes salen del Centro por la 5 Oriente.

“Deben tomar en cuenta el área del Bulevar 5 de Mayo desde el Centro Escolar (…) Si se cierra el espacio a los vehículos sería muy complicado, estaríamos enviando muchos más vehículos al Centro Histórico para retornar y la verdad es que cuando hemos estado en la zona y visto este tipo de situaciones, vemos que se necesita una alternativa para no llenar el centro histórico y que los vehículos no tarden tanto en cruzar y generar más smog esa zona”.

Ante esta circunstancia advirtió la necesidad de estar al pendiente de las pruebas piloto para ver cómo “se comporta la zona” ya que no se trata de “cerrar por cerrar, tienes que buscar una alternativa de movilidad para los vehículos para que puedan moverse y no contaminen de más, ya que si ahora tardas dos minutos en dar una vuelta, se trata de que no tardes 15 con la modificación y generes el triple de contaminación; se tiene que planear la alternativa de solución a la movilidad vehicular, ya que tal vez des una mejor imagen, pero a la larga, generan un problema mayor”.

Lo anterior, consideró Ayala Vázquez, se suma a los más de 300 cierres que se registran al año en el Centro Histórico por manifestaciones.

RESTAURANTEROS COINCIDEN

Al respecto, un encargado de tienda de comida ubicada en Los Saos la zona, reveló que, hasta el momento, el personal del ayuntamiento poblano no se ha acercado para informar de la iniciativa del proyecto y la prueba piloto, por ello destacó la importancia de que se socialicen los detalles ya que todo lo que sabe es por los medios de comunicación.

“Es importante que todos los planes y proyectos sean abiertos al escrutinio de la sociedad y de quienes día a día, estamos aquí, porque si le preguntas a un turista, te va a decir que se peatonalice, pero los que vivimos y trabajos acá puede ser molesto; además a algunos comerciantes pude que les convenga y a otros no”.

Indicó que es fundamental que no sean afectados los comercios que necesitan de servicios de abasto de mercancías como los restaurantes, por lo que debe haber horarios para que puedan descargar los transportes de insumos”, consideró al tiempo de señalar la importancia de que se informen detalles de forma directa.

“Si no se cargan con nosotros todos perdemos, a ellos les afecta políticamente y a nosotros en las ventas”.

Por otra parte, el encargado de una cocina del sitio calificó la medida como buena opción, pero no se deben cerrar calles de más “…ya que hay ocasiones en que sí se congestiona mucho el Centro; que se haga con estrategia no únicamente cerrar dos calles seguidas y la próxima abiertas debe ser con mucha estrategia sin cerrar todo de golpe”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *