Una presunta investigación contra el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital, cuestionamientos por la probable postulación de Inés Saturnino López Ponce – acusado en el pasado por violencia política de género – y la posible salida de su excoordinador de diputados en el Congreso del Estado, Eduardo Alcántara Montiel, son parte de lo que se vive en el blanquiazul a pocos meses de las elecciones del 2 de junio.

Sus problemas se suman a los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su principal aliado político, el cual en los últimos días ha vivido la deserción de algunas de sus figuras, lo que lo dejó sin grupo parlamentario.

CUESTIONADO

El exalcalde de Tecamachalco, acusado de violencia política de género, Inés Saturnino López Ponce, sí contenderá en las próximas elecciones, confirmó la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera.

La lideresa elogió la carrera política de quien también fue asegurado por impedir la detención de un criminal huachicolero, durante la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Él es un aspirante a la candidatura muy fuerte, fue fruto también de la persecución política (…) y sí se está evaluando que pudiera ser candidato”, argumentó.

A pregunta expresa sobre si al PAN no le importa postular a un violentador, la dirigente decidió marcharse de la entrevista.

Como presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce fue denunciado por la entonces regidora Ruth Zárate Domínguez, por retenerle sus salarios. Luego de que un tribunal fallara a su favor, la integrante del Cabildo recibió el dinero en billetes de baja denominación y en una bolsa para basura.

Otro panista que defendió al exalcalde de Tecamachalco es el exsecretario general del PAN, Marcos Castro Martínez, quien comentó que los señalamientos contra él son parte de una persecución política.

“Todos sus procesos están cerrados y en todos no hay culpabilidad en los casos; nos parece que eso es muy importante. Si es un tema juzgado, ya no se puede llegar y estar sobre el tema”, dijo.

Además, señaló que Morena “no tiene nada que hacer” en el tema de gobernabilidad en el municipio de Tecamachalco, donde despacha el edil Ignacio Mier Bañuelos.

“Pareciera que quiere utilizar esos recursos para golpear a la oposición”, añadió Castro Martínez.

La diputada federal, Carolina Beauregard Martínez, remarcó que López Ponce ya fue absuelto por la justicia: “Inés fue absuelto del tribunal, tan es así que hoy goza de un prestigio político y eso al final le toca a los tribunales”, dijo.

ACUSACIONES

El dirigente municipal del PAN en Puebla, Jesús Zaldívar Benavides, aseguró que sufre de persecución política tras haber publicado un video criticando al precandidato a la gubernatura, Alejandro Armenta. Señaló que es acusado de abuso de poder.

Dijo que en 2023 presentó una solicitud a la Fiscalía General del Estado (FGE), además, en noviembre también preguntó ante los tribunales del Poder Judicial de Puebla si había un proceso en su contra, pero le dieron negativas.

Sin embargo, reveló que, tras dar a conocer su material, versiones periodísticas indicaron que está a punto de ser vinculado a proceso. Agregó que el 11 de diciembre presentó un amparo de solicitud a los tribunales locales para saber si hubo un asunto en su contra.

“El 22 de enero, el Ministerio Público nos informa que nos presentemos ante la Fiscalía porque tenían un documento que entregarnos, el documento está integrado por 14 mil fojas”, añadió.

Aseguró que el personal del MP le indicó que tenía 48 horas para presentarse a la audiencia inicial.

“Casualmente inician los procesos electorales y casualmente ya me aparece un expediente de 14 mil hojas que fue iniciado en el 2019 por una denuncia anónima”, señaló.

Adelantó que irá a tribunales para resolver la situación y pidió la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

RIESGO

La dirigencia estatal del PAN espera que no haya un desfonde en su bancada en el Congreso local para que algunos de sus militantes se integren el Grupo Plural.

Augusta Valentina Díaz de Rivera declaró que el grupo parlamentario sigue firme, pero no le sorprendería que Eduardo Alcántara Montiel saliera de la fracción parlamentaria.

“De Eduardo Alcántara, como está en un proceso de expulsión, no me extrañaría que pudiera hacerlo, el resto de la bancada creo que está firme”.

El PAN intentó expulsar a Alcántara Montiel por haber sido acusado de violencia política contra la exaspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula, Erika de la Vega Gutiérrez.

Sin embargo, el diputado local impugnó la resolución y el caso se encuentra en la Comisión de Orden y Disciplina Interpartidista, pues se trata de una campaña en su contra por la postura crítica que ha tenido hacia el partido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *