Foto: Cuartoscuro | Gloria. Antes de llegar a San Lázaro en los próximos meses, Paola Longoria sumó hace unos días su título 118 en el ráquetbol.
Foto: Cuartoscuro | Gloria. Antes de llegar a San Lázaro en los próximos meses, Paola Longoria sumó hace unos días su título 118 en el ráquetbol.

Activistas en diversos ámbitos, luchadoras sociales, deportistas, jóvenes y políticas de carrera tienen un lugar asegurado en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados.

Entre ellas Andrea Rocha, abogada de pacientes con cáncer; la raquetbolista Paola Longoria y la luchadora social Ifigenía Martínez.

Debido a su ubicación en los primeros lugares de las listas de representación proporcional, al menos 70 mujeres de los siete partidos tienen asegurada una curul.

Entre las políticas de carrera que se ubican en los primeros lugares están Claudia Ruiz Massieu, expresidenta del PRI; Ivonne Pacheco, exgobernadora de Yucatán; la senadora Patricia Mercado, y Laura Ballesteros, coordinadora de campaña de Jorge Álvarez Maynez, así como la deportista Paola Longoría tienen una curul asegurada por Movimiento Ciudadano.

Por el PAN, los registros oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) indican que Kenia López Rabadán; Elizabeth Martínez, lideresa de Acción Nacional en Aguascalientes; Abril Ferreyro, diputada local de Yucatán; Tania Palacios, secretaria de Juventud en Querétaro, y Teresa Guinez, secretaria del ayuntamiento de Huixquilucan, están entre las que encabezan las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados.

Las listas del PRI están lideradas por la exsenadora Graciela Ortiz; Sylvana Beltrones, quien es senadora (su padre, Manlio Fabio Beltrones, compite para el Senado por el mismo partido). Además, Marcela Guerra y Lorena Piñón serán reelectas por vía plurinominal.

Por su parte, Nadia Navarro y Verónica Martínez pasarán del Senado a la Cámara de Diputados con una curul segura; Ariana Rejón, líder del PRI en Campeche; Xitlalic Ceja, dirigente de las Mujeres Priistas; Leticia Barrera Maldonado, secretaria de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y Abigail Arredondo, diputada local de Querétaro, tiene su lugar asegurado en la próxima Legislatura.

Por su parte, el PRD incluyó en sus primeros lugares plurinominales a Nancy Yaneth Elizalde, exregidora de Cajeme; Angélica Melchor, líder de la bancada del sol azteca en el Congreso de Oaxaca; Perla Edith Martínez, excandidata a diputada y esposa del excalde de Acapulco, Evodio Veláquez, así como a Andrea Rocha, abogada del grupo de familiares de pacientes de cáncer infantil que encabezaron decenas de manifestaciones por falta de medicamentos.

Curules aseguradas

Las candidaturas pluris del PT con curul asegurada son para Ileana Jiménez, concejal de Álvaro Obregón; Olga Lidia Herrera Natividad, regidora de Monterrey; Rosalía León Rosas, esposa del exdirigente del PT en Aguascalientes, Héctor Quiroz, quien fue vinculado a proceso por lavado de dinero a través de una asociación civil de estancias infantiles de la cual la ahora candidata igual formaba parte.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió otorgar las candidaturas plurinominales en los primeros lugares de las listas a Alejandra Chedraui, quien era consejera de ese partido; Gabriela Benavides y María Leonor Loyola pasarán del Senado a la Cámara de Diputados, y Santy Montemayor Castillo será reelecta para la próxima Legislatura.

Por su parte, Morena incluyó en los primeros lugares a Antares Vázquez, quien pasará del Senado a la Cámara de Diputados; Petra Romero, quien salió sorteada en la tómbola de candidaturas y es originaria de Guadalupe, Nuevo León; Rosa María Castro, quien es lideresa de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca; la empresaria Patricia Armendáriz, la luchadora social Ifigenía Martínez, y finalmente Catalina Díaz Vilchis, quien será reelecta por vía plurinominal por la acción afirmativa de discapacidad. 

Por Ángel Cabrera

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *