Ya hablamos de las mujeres que tuvieron que usar seudónimos para que se publicaran sus novelas o textos.  La huella que dejan con sus acciones son merecedoras de nombrarse. En esta ocasión nos centraremos en el paso del sexo femenino por la ciencia y tecnología. 

Comencemos con Marie Curie, quien es conocida por sus descubrimientos pioneros en el campo de la radiactividad, lo que le significó ser la primera mujer en ganar un Premio Nobel, y la única en lograrlo en dos campos diferentes: física y química.

En la biología molecular, Rosalind Franklin fue una figura esencial en la comprensión de la estructura del ADN. Como química y cristalógrafa británica, su trabajo en la difracción de rayos X proporcionó imágenes clave de la molécula de ADN.

El Gobierno de México menciona a la primera doctora partera mexicana, se refiere a Matilde Montoya, quien a los 24 años solicitó su inscripción a la Escuela Nacional de Medicina.

Vamos con el caso de la informática, computadoras y tecnología.  Ada Lovelace es identificada como la madre de la programación, debido a que escribió el primer algoritmo de la historia. Cabe señalar que durante sus estudios fue becaria de Charles Babbage, creador de la computadora digital. 

El procesador de texto tuvo a Evelyn Berezin como la persona que en 1968 lo desarrolló a fin de simplificar el trabajo en la oficina. 

De acuerdo con la fundación Aquae, la pionera informática Grace Hopper fue una figura central en el desarrollo del lenguaje de programación COBOL (Common Business-Oriented Language) porque se convirtió en uno de los lenguajes de programación más utilizados en el mundo empresarial y gubernamental, facilitando la creación de programas informáticos comerciales.

El espacio para momentos recreativos también tiene sello femenino, ya que Carol Shaw destaca por ser una ingeniera en informática estadounidense que figura como la primera mujer diseñadora de videojuegos, a tal grado que la empresa Atari la reclutó para trabajar.

Hedy Lamarr se puede ubicar como una figura del cine, pero en lo que a ciencia se refiere se cataloga como inventora ya que, durante la Segunda Guerra Mundial, junto con el compositor George Antheil desarrolló un sistema de salto de frecuencia para torpedos controlados de forma remota, una tecnología precursora de las comunicaciones inalámbricas modernas.

Es conveniente hacer una pausa y señalar que su invención sentó las bases para el desarrollo del espectro ensanchado, una técnica esencial en las comunicaciones seguras y en la actual tecnología Wi-Fi. 

Las mujeres también contribuyeron en el caso de viajar a las estrellas. Katherine Johnson, matemática y física afroamericana en la NASA, fue una figura esencial en los primeros vuelos espaciales tripulados. Sus cálculos precisos y su ingenio fueron fundamentales para el éxito de misiones icónicas como el vuelo del Apolo 11 a la Luna. 

Es en este espacio donde conecta.tec menciona a Carmen Félix por convertirse en la primera astronauta análoga mexicana que participó en una simulación realizada por la NASA en el Mars Desert Research Station.

Con información de: Fundación Aquae / Wikipedia / Dupao / BBC / Conecta.tec /Portal del Gobierno de México 

Por: Estefanía Díaz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *