En la zona de pescaderías alrededor del mercado 5 de Mayo, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, es posible encontrar precios de hasta 35 pesos en productos del mar, por lo que poco a poco han comenzado a llegar los compradores con motivo de la Semana Santa, quienes buscan precios que se ajusten al presupuesto familiar.

La mojarra es una muestra de lo accesible de algunos alimentos, ya que es posible comprar un kilogramo por 35 o 40 pesos, aunque su valor se eleva hasta los 120 pesos, de acuerdo con su tamaño y color, ya que la más barata suele ser la clara.

Esta variación en los precios se registra desde los comercios establecidos a las afueras del mercado y en la vía pública, donde también se encuentran algunos puestos con mariscos y pescados que, para evitar su descomposición, son mantenidos con barras de hielo.

Sin duda, la mojarra o tilapia es uno de los productos más buscados por la gente, debido a su facilidad para ser cocinada y a lo económico de las recetas para prepararla, ya que solamente se requieren de algunos condimentos y chile, en algunos casos.

El segundo lugar en popularidad es el camarón cuyos precios, en el caso del camarón pacotilla para cócteles, es de 150 a 240 pesos, dependiendo el establecimiento en el que sea adquirido. 

En tanto, el camarón grande con cabeza se puede conseguir entre los 110 y los 120 pesos; en tanto que el camarón cristal tiene un precio al público entre los 160 y los 180 pesos por kilo.

El camarón de mar se puede conseguir entre los 160 y 180 pesos, en tanto que el camarón oriental cuesta entre 130 y 160 pesos por kilo. 

MENOS BUSCADOS

Por otra parte, productos menos populares, pero también buscados como alternativa para caldos y sopas, son la jaiba, cuyo kilo se consigue entre los 80 y 120 pesos, en tanto que el robalo oscila entre los 80 y 120 pesos por kilogramo; el sierra, entre los 100 y los 120 pesos por kilo 

Por otra parte, el pescado tenso, deshidratado en sal, como el bacalao, tiene un precio de entre 60 y los 80 pesos por kilogramo. El alimento es uno de los más utilizados en las comidas tradicionales de Puebla.

El kilo de pulpo precocido se puede conseguir desde 40 y hasta 70 pesos, y el surimi con sabor a cangrejo, cortado en barras, se puede comprar desde 80 a 100 pesos el kilo.

PESCADO JAROCHO

De acuerdo con Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Puebla se encuentra entre los principales compradores de productos del mar junto con Ciudad de México.

Entrevistado por XEU Noticias, señaló que en Plaza del Mar hay gente establecida para llevarse el pescado al territorio poblano, ya que el consumo ha incrementado en los últimos años en la entidad del centro del país.

Explicó que Puebla tiene preferencia por el pescado del Golfo de México, por lo que se calcula que el consumo per cápita es de hasta 12 kilogramos por año, con lo que ya se superó el de los veracruzanos que es de ocho kilogramos.

La distancia entre la Angelópolis y el puerto de Veracruz es de 219 kilómetros, que puede ser recorrida en aproximadamente cuatro horas en un vehículo. 

Por: ARTURO CRAVIOTO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *