El precandidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, está seguro que la lucha en Puebla solamente será entre su partido y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y lo explica de manera sencilla y lo adereza con ironía: 

“Si en los últimos 3 años, en todo el país, se han celebrado 25 elecciones de gobernador y en 25 elecciones han ido en alianza PAN, PRI, PRD, pero has perdido 23, ¡por supuesto que esa no es la fórmula para ganarle a Morena!”

En entrevista con 24 HORAS PUEBLA, el diputado local con licencia recordó que esta unión de partidos fue organizada, para el actual proceso electoral concurrente, por el empresario Claudio X. González, quien nunca ha hecho política.

Además, agregó, pone como objetivo a vencer a Andrés Manuel López Obrador, quien no aparecerá en las boletas del 2 de junio, porque ya es presidente.

“Andrés y ellos hacen juicios personales, contra ese odio que tienen esos empresarios que patrocinan a esa alianza, les dice (Claudio X. González), júntense a todos para ganarle a Andrés Manuel, primer error”.

Fernando Morales, también dirigente del partido naranja en Puebla, resaltó que MC es el único partido realmente ciudadano, por la cantidad de candidaturas en la que lleva a personas que no se dedican profesionalmente a la política.

“Todos los candidatos que llevo a diputado local, diputado federal y senadores de la República son ciudadanos, todos, y soy el único partido que te exige que lleves 8 mujeres de candidatas, y yo llevo 10 candidatas a diputadas federales, y llevo 2 al Senado”.

Con acidez y mucha crítica, Morales Martínez acusó al PRIAN de haber beneficiado con candidaturas a familiares de sus militantes.

“Se necesitan para mantener o ganar unas migajas, porque así lo demuestran, que van por las migajas”.

PRI, INEXISTENTE

Ciudad Serdán, la tierra de Fernando Morales Martínez, será el escenario de su arranque de campaña, acompañado de la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien dejó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para integrarse a Movimiento Ciudadano, donde es su coordinadora nacional de Vinculación Política. 

De acuerdo con el también exdiputado federal, su presencia será para reafirmar que el tricolor “ya no existe” en territorio poblano.

“El mensaje de que venga Ivonne (Ortega Pacheco) a Puebla es de que el PRI ya no existe, no en Puebla, porque ya todos los priistas que están en su sano juicio dejaron a ese partido de la vieja política, conjuntamente a sus dirigentes que van a llevar al ‘PRITánic’ al hundimiento total”.

Al otro día, en San Martín Texmelucan, estará el candidato a la Presidencia de México por MC, Jorge Álvarez Máynez, quien se encontrará con jóvenes poblanos.

OPONENTES

Sobre su relación con Alejandro Armenta, precandidato a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Eduardo Rivera Pérez, de Mejor Rumbo para Puebla (PRI, PAN, PRD y PSI), Fernando Morales aceptó que con el primero ha tenido coincidencias.

“Creo que con Alejandro hemos tenido muchas coincidencias, a la mejor muchos podrían decir que es pecado. Con Eduardo también he tenido coincidencias (…) Yo creo que Alejandro es mucho más profesional, estamos con un tipo de trabajo muy similar, nuestro origen es similar y Lalo, pues creo que sus asesores se equivocan, porque luego mandan a sus plumas a golpearme”.

Destacó que se mantendrá en la línea de señalar las cosas que se deban corregir, y que tendrá una propuesta disruptiva sólida y competente para Puebla.

“El único que puede acreditar un trabajo, y que debería de ser un gran trabajo, pues debería ser Eduardo y, desafortunadamente, pues tú pregunta en la calle y no hay ese trabajo”.

PUROS CUATES

Sin dubitaciones, Morales Martínez acusó a Alejandro Alito Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, respectivamente, de dar candidaturas a su gente cercana; también los tildó de “delincuentes”.

“El problema es que la señora Xóchitl (Gálvez) no decide en ningún partido, ¿quién puso a los candidatos del PRI y del PAN y del PRD?, pues los tres delincuentes, ‘Alito’, Marco y Zambrano pusieron a sus cuates (…) son los mismos de siempre”.

Asimismo, Fernando Morales criticó que la coalición opositora culpe a MC por no aportar los votos para derrotar a Morena. “Sus plumas dicen que si pierden es por Movimiento Ciudadano, o sea, ¡pierden por pendejos!”, expresó con desenfado en la larga conversación, en la que no hubo temas pactados ni preguntas vetadas.

CÓMPLICE REAL

El precandidato de Movimiento Ciudadano no tiene duda: en estos tiempos electorales el verdadero cómplice de Morena es el PRI y su dirigente nacional, Alito Moreno Cárdenas, y para demostrarlo puso ejemplos.

“Quien dirige al PRI es el personaje que ha demostrado y ha acreditado la corrupción de los acuerdos en lo oscurito (…), fíjate el tema de que decir que Movimiento Ciudadano es cómplice de Morena, más bien revisemos cómo han votado en la Cámara el PRI y el PAN; la militarización se las dio el PRI y el PAN a Morena”.

Destacó que el Revolucionario Institucional constantemente ha votado a favor de las iniciativas presidenciales, además de que tiene más exgobernadores como embajadores que gubernaturas.

MELQUIADES, EL MAESTRO

Fernando es hijo del exgobernador Melquiades Morales Flores, y el orgullo que siente por su padre es notable, más allá de lo político, también en lo personal. Es su maestro de vida y en la política. Lo destaca como el único exmandatario que tiene el cariño de poblanos y poblanas

Fernando considera que el exgobernador Melquiades era el único activo que le quedaba a la alianza opositora y ahora está con él, en su apoyo en Movimiento Ciudadano.

“Por ahí ha declarado algún dirigente que mi único valor es ser hijo de Melquiades; sí, es mi único valor, finalmente es el mejor gobernador de Puebla en la historia y lo que les duele es que el apellido Morales no esté en un partido que es de su alianza espuria”.

Por: ÁLVARO RAMÍREZ VELASCO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *