Foto:AFP|Conciertos de Taylor Swift causan microsismos: SSA
Foto:AFP|Conciertos de Taylor Swift causan microsismos: SSA

Gabrielle Tepp, sismóloga de Pasadena, Estados Unidos, publicó un trabajo en el sitio Seismological Research Letters, extensión de la Seismological Society of America (SSA), en el que detalló sobre los microsismos que provocan las canciones de Taylor Swift.

El trabajo hecho en conjunto con científicos de Caltech mostraron a la luz que las canciones de Taylor Swift hacen que se generen microsismos por las vibraciones en el audio, en conjunto con los bailes y saltos de sus fans en los conciertos.

De acuerdo al reporte, la sismóloga define que las firmas sísmicas se habrían dado por el movimiento generado por los 70 mil expectantes que acudieron al SoFi Stadium, no tanto por las canciones en sí, esto en agosto de 2023.

Te podría interesar: México registró 4 mil 737 homicidios dolosos en 2 meses; 79 diarios

Gabrielle habla de un movimiento telúrico que se registró previo a un concierto de Taylor en Seattle que incluso provocó que las autoridades de California comenzaran a indagar con los responsables de redes sísmicas si algo tendría que ver con la cantante.

El equipo de Tepp realizó entonces la instalación de sensores de movimiento en el estadio de los LA Rams, por lo que registraron los datos de movimiento en el recinto y los compararon con las autoridades locales.

Se consiguió ver que el “temblor de concierto” registro señales de larga duración con altas y bajas de frecuencia, un movimiento parecido al que generan los volcanes o trenes.

Teniendo como encomienda estudiar estos fenómenos en espectrogramas, Tepp quien además de sismóloga, es también artista, consiguió registrar las ondas sonoras y vio en los conciertos de Swift esta oportunidad.

La también conocedora de los movimientos en volcanes, determinó que las canciones de la pareja de Travis Kelce, generan un movimiento singular e identificaron que 43 de las 45 canciones reproducidas en los espectrogramas.

Logrando así determinar que las canciones podían generar un temblor local, siendo Shake It Off la que más magnitud obtuvo, de 0.851.

Sin embargo, Gabrielle destacó que esas ondas se pueden conseguir con los minutos de duración de una canción a diferencia de un sismo que logra esas magnitudes en solo segundos.

Para los investigadores el fenómeno se daba por los fans y sus movimientos, para constatar esto se reprodujeron canciones de Taylor Swift en un altavoz portatíl junto a un potente sensor.

Te podría interesar: La nueva forma de hacer publicidad en internet

Sorprendida de que los bajos “no producían señal armónica pese a que eran precisos en el ritmo y no en los movimientos”, se confirmó que los microsismos serían generados por los fans; la investigadora destacó que esto sucedió mientras brincaba y bailaba con el tema Love Story.

En conclusiones, la sismóloga considera que los sismos de Taylor si podrían darse por los curiosos bajos de sus canciones, sin embargo, la duda continua en torno a la investigación.

Taylor Swift continúa siendo objeto de investigaciones científicas, entre ellas se estudia su impacto cultural, su canción All Too Well está en la mira, sus métodos de composición e incluso hay psicología que trata sobre la cantante.

Por Redacción 24 Horas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *