Desde que el volcán Popocatépetl reinicio sus actividades el 21 de diciembre de 1994 se implementó el sistema el Semáforo de Alerta Volcánica y aquí le explicamos todas sus fases.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explica que el Sistema Nacional de Protección Civil y los gobiernos estatales crearon un programa operativo para evacuar a la población en caso de peligro y que cada ciudadano conozca las acciones que debe seguir en función de la actividad del volcán Popocatépetl, para lo que se implementó el Semáforo de Alerta Volcánica.
Desde 1994 que se implementó el Semáforo de Alerta Volcánica, se encuentra en Amarillo Fase 2, la cual implica una prealerta para alistarse para una posible evacuación.
Fase Verde
Simboliza normalidad; ésta se divide en dos etapas; la Fase 1, indica que el volcán está en calma, por otra parte, en la Fase 2, se observan manifestaciones mínimas, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.
Fase Amarilla
Sobre el Amarillo Fase 2, en la que nos encontramos, el Cenapred indica que se decretó, debido a que el Popocatépetl presenta algunas explosiones de tamaño menor a moderado.
“Ocurrencia de tremor de amplitud variable, lluvia de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y lejanas; expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros. Posibles deslaves por la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias y la posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones”.
“En la Fase 1, se detecta una actividad elevada como sismicidad volcánica frecuente y emisiones esporádicas de ceniza. La Fase 2 muestra un incremento en la actividad con la emisión de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en las poblaciones cercanas y posibles flujos de lodo a corto alcance. La Fase 3 implica una actividad alta ya que se registra un rápido crecimiento de domos y su destrucción termina en explosiones fuertes. Se mantiene la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas”.
Fase Roja
Indica total alarma; en la Fase 1 de esta alerta implica una actividad explosiva de intermedia a alta, con lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán y caída importante de cenizas en poblaciones y ciudades lejanas.
La Fase 2, la más extrema, puede implicar columnas eruptivas de gran alcance, posibles derrumbes parciales del edificio volcánico y escombros que pueden llegar a poblaciones cercanas.
Por: Arturo Cravioto