A través de la Dirección de Licitaciones y Contratación de Obra Pública de la Secretaría de Administración, el gobierno estatal público en el Periódico Oficial, la convocatoria para la restauración y rehabilitación del Templo de San Francisco de Asís de Tepeaca, tras el desgaste del inmueble.
Se estima que los trabajos comiencen el 13 de marzo y estén concluidos el 20 de junio, lo que representaría 100 días naturales de trabajo.
La convocatoria es para personas físicas o morales interesadas "que cuenten con experiencia en el tipo de obras" para que participen en la Convocatoria Pública Número SA-LCOP-CONV-2024-008, para participar en el Procedimiento de Licitaciones Públicas Estatales número SA-OP-LPE-2024-009 para la restauración y rehabilitación del templo de San Francisco de Asís en el municipio de Tepeaca.
La invitación fue emitida en la edición del Periódico Oficial de este miércoles 28 de febrero y el fallo para el ganador de la licitación, será dado a conocer el 12 de marzo, a las 17:00 horas.
El documento aclara que las bases de licitación no serán vendidas a quienes se encuentren impedidos o inhabilitados.
HISTORIA
Fue fundado en 1726, por lo que el monumento presenta características barrocas y trazos salomónicos.
Su tamaño y más los dos pasajes de ronda, denotan su función doble función de templo y fortaleza.
En cuanto a su estructura, los muros color hueso albergan una sola nave iluminada por 20 ventanas; el claustro lleva pilares de sección cuadrada.
En cuanto a las actividades litúrgicas principales, cabe destacar que cada 4 de octubre, se lleva a cabo festividad de San Francisco; el 30 de abril la conmemoración del Niño Doctor; el 12 de diciembre las fiestas de la Virgen de Guadalupe; las cuales se celebran con misas, cohetes, procesiones, juegos mecánicos y antojitos mexicanos.
Además, en febrero se lleva a cabo el carnaval del barrio de San Miguel, donde se realiza la danza de los "Huehues". Finalmente hay que enlistar también el tianguis semanal que data de la época del emperador Moctezuma Ilhuicamina; aún existe el trueque.
La portada principal presenta restos de pinturas florales en color rojo y una placa alusiva a su construcción. Los laterales sobresalen por sus contrafuertes rematado por sus garitones que se combinan con las almenas.
El interior es de una sola nave cubierta con bóveda de nervaduras gótica; así también en el convento y claustro forman arcos en sus dos niveles. El portal sirve de capilla de la tercera orden, en cuya fachada muestra trabajo barroco de argamasa fechado en 1721.
Por: Arturo Cravioto