Un Tribunal de Justicia en Israel consideró extraditable a Andrés Roemer, exdiplomático señalado de presunto abuso sexual en México.

Lo anterior fue reportado por la agencia Reuters, la cual detalló que el Tribunal de Distrito de Jerusalén ordenó el arresto domiciliario del también excolaborador de TV Azteca, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego.

En la información, la agencia de noticias indicó que el Ministro de Justicia -dependencia que aprueba las extradiciones- no ha informado cuándo se aprobaría la entrega al Gobierno de México.

Y que, según el fallo al que accedió Reuters, a Roemer Slomianski se le pondrá un brazalete electrónico.

El exembajador de México ante la Unesco fue detenido en 2023 en Israel, luego de que México solicitara su arresto por las acusaciones de presunto abuso sexual que hay en su contra; desde 2021, las autoridades mexicanas han presentado 5 solicitudes de extradición formales en contra del exdirector de La Ciudad de las ideas.

Al intelectual se le busca por los presuntos delitos de abuso sexual agravado y violación.

En febrero de 2021, la bailarina Itzel Schnaas lo señaló de agresión sexual mediante un video; después de ella, varias mujeres más lo señalaron de abusos sexuales y comportamientos inapropiados. Por su parte, Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.

El excónsul mexicano en San Francisco, California, realizaba actividades filantrópicas y fue embajador de buena voluntad de la Unesco, organización que rompió relación con él tras darse a conocer los señalamientos.

Andrés Roemer ha negado, desde 2021, las acusaciones, como se lee en una publicación realizada por el periodista Ciro Gómez-Leyva, quien el 6 de mayo de ese año difundió un comunicado del exdiplomático en el que señalaba: “Jamás he violado, agredido, amenazado, ni usado ningún tipo de violencia en contra de ninguna mujer”.

Por: Redacción 24 HORAS PUEBLA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *