Durante la presentación del avance de Cero Impunidad, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se difundieron los nombres de jueces que favorecen en Puebla a delincuentes.
Uno de los casos es el de Javier N, acusado del feminicidio de Cecilia N, su ex pareja. Javier N solicitó un amparo y el sobreseimiento del delito de feminicidio, lo que equivaldría a una sentencia absolutoria.
“El primero involucra a los magistrados del tercer tribunal colegiado en materia penal del sexto circuito en Puebla, donde están los magistrados Arturo Gamaliel Ruiz Jiménez, Armando Mata Morales y José Luis Moya Flores, y aquí el beneficiado es Javier N, que fue procesado por feminicidio de su ex pareja, Cecilia N”, dijo el encargado de la sección Cero Impunidad.
Sin embargo, se indicó que aunque se dio trámite a un amparo que favorece a Javier N, no se aceptó el sobreseimiento del caso del acusado, y deberá continuar en prisión.
Indicó que el 22 de febrero el tribunal otorgó un amparo a Javier N, en conta de la negativa de dar trámite a una solicitud de sobreseimiento del delito de feminicidio, que un juez ya había decretado el 27 de junio de 2023.
“De acuerdo con el colegiado, la negativa de darle trámite a su solicitud de sobreseimiento afecta su libertad personal y trastoca sus derechos constitucionales, aclarando que en este caso el efecto de un sobreseimiento sería una sentencia absolutoria”.
“Sin embargo, el día 7 de marzo del presente año y en cumplimiento a lo ordenado por el colegiado, el juez de control dio trámite a la solicitud, pero ratificó la improcedencia del sobreseimiento en favor de Javier N”.
Por 24 Horas