El Museo Amparo conmemoró su 33 aniversario y durante un tercio de siglo ha sido un recinto comprometido con la conservación, investigación, exhibición y divulgación del arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México.

Desde su fundación en 1991 por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, a través de la Fundación Amparo, el Museo ha sido uno de los recintos culturales más importantes en el panorama nacional y también un referente internacional. Ubicado en la 2 sur 708 en el Centro Histórico de Puebla Capital fue abierto el 28 de febrero de 1991.

Por el apoyo de la Fundación Amparo, continúa por un año más la entrada gratuita a residentes del Estado de Puebla, profesores, estudiantes, niños y adultos mayores, así como los domingos a todo público, Noches de Museos y días festivos.

El Museo continúa con su Programa de Exposiciones Temporales, actividades académicas como conferencias, cursos y vinculación universitaria, además de visitas guiadas, ciclos de cine, cuenta-cuentos, talleres de arte popular y el Programa Escolar.

La Fundación Amparo fue creada en 1979 por Manuel Espinosa Yglesias, en honor a su esposa Amparo Rugarcía de Espinosa Yglesias. 

Su fundadora, Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía, fue el motor fundamental para su apertura, quien dirigió esta institución a lo largo de 17 años, colocándolo como uno de los recintos culturales más destacados del país. Su interés siempre fue el de difundir el arte nacional e internacional entre el público de Puebla, México y el extranjero.

La Colección Permanente abarca más de 3 mil años de historia del arte en México a través de sus tres ejes principales: Las Salas de Arte Prehispánico, una de las colecciones más importantes del país albergada en un museo privado; las Salas de Arte Virreinal y del Siglo XIX y las Salas de Arte Contemporáneo. El amplio panorama ofrece a los visitantes una experiencia única al sumergirlos en la riqueza artística de México a lo largo del tiempo.

Al estar ubicado en edificios que datan del período virreinal, actualmente es muestra de integración en contexto histórico y arquitectura contemporánea. A lo largo de estos 33 años, el Museo Amparo ha destacado por su innovación y su compromiso con la educación. Desde su inauguración, ha sido pionero en la presentación de tecnologías interactivas y en la revalorización del arte prehispánico. 

Su Programa de Exposiciones Temporales ha mostrado las obras de artistas nacionales como internacionales, enriqueciendo constantemente su oferta artística y cultural. Desde su apertura en 2021, estas salas se han mantenido en flujo mediante el intercambio de obras en cada núcleo de la exposición. 

Iniciada en los años ochenta y conformada a lo largo de la última década, con un marcado énfasis en la producción actual en México, la Colección de Arte Contemporáneo cubre un período comprendido desde los años noventa hasta nuestros días, reuniendo el trabajo de diversos artistas que han forjado referentes para la práctica artística en el país.

Se invita al público a obtener más información sobre sus actividades en la página web del Museo Amparo y a seguir el nuevo perfil en la red social de TikTok.

En estos 33 años de historia, el Museo Amparo ha sido mucho más que un lugar para contemplar las diversas expresiones artísticas. Ha sido un espacio para conectar, aprender y reflexionar. 

Por: Leticia Montagner

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *