El padre Miguel Arcángel de Simone Maimone, párroco de la Iglesia de La Soledad, al recordar la ruta de la antigua Procesión de Viernes Santo del Templo del Calvario, reveló que fue en la ciudad de Puebla donde por primera vez, en la entonces Nueva España, se realizó el Viacrucis.

Sobre las capillas que integraban la ruta de la representación de los episodios de El Calvario de Jesucristo, destacó que muchas fueron construidas no solo por la Iglesia Católica en Puebla, sino por los distintos gremios de la ciudad, como los orfebres y los toreros.

De Simone Maimone recordó que fue el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa quien le reveló que el primer Viacrucis de la Nueva España se realizó en Puebla; explicó que la orden de los Franciscanos, al inicio de la construcción de la ciudad, se encargó del diseño y el trazado de las 14 estaciones del Viacrucis para la primera Procesión.

El párroco detalló que la construcción de las capillas para estas 14 estaciones o paradas del Viacrucis se registró en 1606, “al inicio del Siglo XVII, y se mantuvo la tradición hasta la promoción de las Leyes de Reforma y la expropiación de los bienes del clero; se frenó el tema y canceló la Procesión hasta que fue retomada recientemente”.

Relató que esta primera ruta diseñada por los Franciscanos, “buscaba emular la distancia de pasos y la inclinación del terreno que separaba el Pretorio de Poncio Pilatos, del Monte de El Calvario, una distancia como de mil 400 pasos”.

Por ello, se construyeron capillas, “desde San Francisco, caminando esos mil 400 pasos, hasta llegar a El Calvario; la Primera Estación comienza en el templo conventual de San Francisco, mientras que la Décimo Cuarta Estación llegaba hasta el cerro, en Los Fuertes”.

LAS ESTACIONES

La Primera Estación del Viacrucis, o Procesión original, estaba en el Templo de San Francisco, “representa la escena de cuando Jesús es condenado a muerte”.

La Segunda Estación, en el atrio, representa la salida de Jesús con la Cruz: “de esta segunda capilla, en realidad no queda casi nada, solo una proveeduría que tiene una puerta lateral con un arco de piedra labrada”.

De la Tercera Estación, reveló que “sí se perdió totalmente, estaba dedicada a la primera caída de Jesús, y de esa capilla no hay nada, solo referencias vagas, ya que se demolió”.

La Cuarta Estación, detalló el párroco, es una capilla que tiene varios nombres: “le llaman De la Macarena; también la llaman De los Amantes, porque es donde se da la Cuarta Estación que representa el encuentro de Jesús con su madre, la Virgen María”.

Sobre la Quinta Estación, enumeró la Capilla del Sirineo, ubicada en la 14 Oriente, en el Barrio de El Alto, donde se representa “a quien ayudó a Jesús a cargar la Cruz”.

En cuanto a la Sexta Estación, indicó que es la Capilla La Verónica, ubicada al lado de Casa Aguayo, “es la Estación donde Verónica, una mujer del pueblo, limpia el rostro de Jesús”.

La Séptima Estación, “es la llamada Capilla de Los Plateros, debido a que, así como los toreros, el gremio de los orfebres plateros construyeron su propia capilla para el Viacrucis; ésta se construyó sobre la 12 Norte y conserva su retablo original de madera con lámina de oro”. Detalló que se encuentra a un costado de la Delegación Puebla de la Cruz Roja.

La Octava Estación, prosiguió, es la Capilla de Las Piadosas, que representa el consuelo que da Jesús a las mujeres de Jerusalén. “Se encuentra en el complejo de capillas del Templo del Calvario, en la parte baja”.

La Novena Estación, enlistó, está dedicada a la Tercer Caída de Jesús con la Cruz, también ubicada en El Calvario.

La Décima Caída se ubica en la Capilla del Exfolio, “porque es donde Jesús es despojado de sus vestiduras; ésta es muy chiquita, de hecho, era utilizada como bodega y la rescatamos para volverla capilla otra vez”.

En cuanto a la Décimo Primer Estación, el padre Maimone ubicó la Capilla de la Crucifixión, hoy Capilla de La Dolorosa, en el Templo del Calvario. Detalló que también le llamaron la Capilla de Los Pobres, debido a que los estratos más bajos fueron los que financiaron y realizaron su construcción.

La Décimo Segunda Estación, continuó, es la Capilla de Expiración, la cual, detalló, aún conserva varios lienzos grandes con imágenes de la crucifixión de Jesús.

Finalmente, narró que la Décimo Tercera Estación es la Capilla del Descendimiento, que está a un costado de El Calvario; y la Décimo Cuarta Estación se ubica en la Capilla de La Resurrección, ubicada en el mismo complejo.

Por: Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *