“Esperemos que eso sea imposible de realizar, nosotros estamos trabajando en lo que nos toca”.

Con estas palabras la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei descartó que se prepare un “Golpe de Estado Técnico” que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha adelantado que organiza la Oposición en coordinación con las autoridades electorales.

Lo anterior, previo a la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE); la consejera presidente indicó que el organismo también trabaja en lo que le corresponde y que, en el actual proceso cualquier declaración tiene un impacto en ellas por lo que:

“Yo apelo a la prudencia de los servidores públicos en su totalidad, apelo a la prudencia de los partidos políticos, de sus equipos de campaña, que mantengan una línea de debate correcta”.

Por otro lado, al ser cuestionada por la prensa si el presidente se está metiendo a la elección, dijo que eso lo va a juzgar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “al momento de la calificación de la elección”.

En días recientes el presidente López Obrador ha dicho que se estaría fraguando un “Golpe de Estado Técnico” entre la Oposición y las autoridades electorales, que sería a través de anular el proceso.

Al respecto, el mandatario mexicano dijo ayer que:

“Nada más que no se podría anular una elección porque no hay ningún motivo (…) solo que la irracionalidad nos llevara a una situación extrema que sería el equivalente a un Golpe de Estado técnico, pero sería como soltar a un tigre, o a muchos tigres”.

En su Mañanera del 12 de marzo, al ser cuestionado si la Oposición apuntaba a la anulación, el mandatario mexicano respondió que eso era lo que pensaba -en ese momento-:

“Quién sabe qué encuestas están viendo, quién sabe que está opinando la gente que los trae así, tan nerviosos. ¿Van a dar un golpe de Estado técnico? ¿Van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial? ¿Le van a hacer caso a Claudio X. González, a Ramón Cossío?”.

Por: Luis Valdés

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *