Helena Monzón alertó por un nuevo intento por liberar a Javier N., el presunto autor intelectual del asesinato de su hermana, la activista Cecilia Monzón.

Informó que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito de San Andrés Cholula resolvió un amparo en revisón y ordenó la celebración de una audiencia para decidir sobre la liberación del presunto feminicida.

A través de un comunicado, señaló que toda la familia de Cecilia Monzón tienen preocupación extrema por esta situación, que calificó como “una nueva vulneración de los derechos de las víctimas“.

Expuso que se ha permitido un “abuso de formalismos legales” para imponer una audiencia que sólo tiene con finalidad “decidir sobre la liberación del acusado“.

Recordó que la liberación del ex candidato priista a gobernador en 2010, Javier N, ha recibido negativas en varias ocasiones previas durante el procedimiento ordinario de su caso.

“A pesar de que se ha escuchado al acusado a lo largo del procedimiento, como no se le ha dado la razón, se le concede ahora una audiencia para que vuelva a pedir su liberación argumentando defectos formales en el escrito de acusación de fiscalía”, comentó.

Subrayó que lo anterior abre la posibilidad de que Javier N no enfrente el juicio oral contra los presuntos feminicidas de su hermana y salga en libertad.

Helena Monzón también insistió en que ha existido una “dilación procesal del caso” y refirió que ha experimentado situaciones inusuales, como una audicencia intermedia que duró más de 70 horas.

Resaltó que será el mismo tribunal que lo ordenó, quien desahogue la audiencia de Javier N y ello, junto a la dilación para resolver el amparo en revisión, levantan sospechas sobre la imparcialidad de los magistrados.

Helena Monzón apuntó que si no se tuviera la participación del tribunal, los juicios existentes por violencia familiar y feminicidio ya se habrían desahogado.

Por: 24 Horas Puebla

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *