Foto: Especial | El obispo Ramón Castro afirmó que se busca fomentar un diálogo que permita tomar decisiones informadas para la elección
Foto: Especial | El obispo Ramón Castro afirmó que se busca fomentar un diálogo que permita tomar decisiones informadas para la elección

En medio de la ola de violencia por desapariciones, asesinatos, secuestros, extorsiones y desplazamientos que se viven en México, la Iglesia católica y asociaciones laicales convocaron a los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez a firmar el Compromiso Nacional por la Paz, con el que se busca poner freno a la inseguridad.

Será el próximo lunes 11 de marzo, cuando los aspirantes se reúnan con representantes de diversos sectores, para dialogar sobre la Agenda Nacional de Paz.

“Necesitamos estrategias y líneas de acción que permitan construir nuevos tejidos y pactos institucionales y sociales para incorporar las nuevas realidades que se viven en los territorios a fin de impulsar una convivencia pacífica con más justicia y equidad, con mayor diálogo participación y confianza”, señaló el vocero y secretario general de la CEM, Ramón Castro Castro.

El también obispo de Cuernavaca convocó a quienes contenderán por un puesto de elección popular a sumarse a este compromiso por la paz, para trabajar por la unidad a fin de construir una mejor nación. 

“Creemos en la importancia de fomentar un diálogo abierto y transparente que permita a la ciudadanía tomar decisiones informadas en el próximo proceso electoral”, sostuvo.

En tanto, Ana Paula Hernández, coordinadora del Diálogo Nacional por la Paz resaltó que todos los sectores sociales deben cuestionarse quiénes necesitamos ser para construir el país que queremos tener y desde ahí plantear la estrategia a seguir.

“El reto es inmenso y no puede asumirlo una sola persona, por ello ofrecemos una colaboración genuina que priorice el bien común”, dijo.

PROPUESTAS

Previo al encuentro, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco, los contendientes en la carrera por el Ejecutivo ya cuentan con el documento “Estrategias de Política Pública para la Paz”, un compilado con recomendaciones elaboradas por un equipo interdisciplinario de 50 expertos producto de conversatorios y foros que se llevaron a cabo por todo el país con temáticas como: tejido social, seguridad, justicia, sistema penitenciario, adolescentes frente al crimen organizado, gobernanza y derechos humanos.

La asistencia de los tres presidenciables se realizará de forma escalonada y por un lapso de alrededor de dos horas podrán exponer la ruta que tienen trazada para abordar los tópicos señalados, además de referir qué papel juega la construcción de paz y cómo van a incorporar estas propuestas a sus planes de Gobierno en caso de ganar la elección.

Se espera que a este coloquio asistan representantes de los sectores académicos, iglesias, sociedad civil organizada, empresas, medio artístico, embajadas y organismos internacionales, Gobiernos locales, medios de comunicación, jóvenes, víctimas, indígenas, migrantes, colectivos, entre otros.

Este esfuerzo es producto de la colaboración entre la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos y organizaciones de la sociedad civil.

“Somos un movimiento formado por personas e instituciones decididas a construir la paz en México. A lo largo de un año y medio, en la primera etapa, hemos compilado las voces y visiones de más de 20,000 personas y 1,600 instituciones en una serie de foros. Ahora, en la segunda etapa, nuestro enfoque se dirige a implementar acciones a nivel local, estatal y nacional para proyectar un futuro viable y compartido. Así como a impulsar el “Compromiso por la paz”, a través de estrategias de política pública”, señalaron.

CEROCAHUI, EL PUNTO DE PARTIDA

En conferencia de prensa, Denisse Arana, representante de la Dimensión Episcopal para los Laicos recordó que en junio de 2022, los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar fueron asesinados en Cerocahui, Chihuahua, a manos del crimen organizado.

“Esta tragedia cimbró fuertemente a la sociedad mexicana y si bien, como Iglesia y sociedad, hay un gran trabajo por la paz que nos precede desde hace muchos años, este acontecimiento nos colocó en un acontecimiento crucial, no era posible seguir con ese nivel de violencia cotidiana, injusticia e impunidad”, sostuvo.

Arana destacó que la única manera de poner fin a la violencia es con la organización comunitaria, el fortalecimiento de las instituciones y la colaboración interinstitucional.

“La democracia no se construye a pesar de las diferencias, se construye gracias a ellas”, subrayó.

Xóchitl se suma

La candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, aseguró que firmará el “Compromiso Nacional por la Paz” que presentará la Conferencia del Episcopado Mexicano a las candidatas y candidato presidencial.

“Por supuesto que ya estamos en contacto con la Conferencia, no creo que hay un solo mexicano que no desee la paz para este país y por supuesto que estaré presente en esta reunión que hay con el Episcopado Mexicano. 

“Todavía no conozco el contenido del acuerdo, prometo leerlo y en la siguiente conferencia les doy mis puntos de vista, sé que lo acaban de publicar, pero sí voy a estar ahí por supuesto y pues yo creo que es momento de que la iglesia también sume, porque mira, si hay alguien que tiene, aunque sea una capillita en cada localidad, es la iglesia tanto evangélica en un templo o la católica, una pequeña capilla”, expresó la candidata durante su conferencia de este lunes.

Por Lilian Reyes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *