A pesar de que cada vez hay más voces en el PRI y el PAN que exigen que el dirigente estatal del tricolor, Néstor Camarillo Medina, sea sustituido en la candidatura de primera fórmula al Senado, por el lastre que representa para la alianza opositora, eso ya no puede ocurrir. Así es. En el calendario procesal electoral esa posibilidad ya pasó. Se fue ese tren. La única posibilidad que queda, para que la coalición del PRI, PAN y PRD vayan con un mejor abanderado, que no esté señalado por la venta millonaria de candidaturas y que tenga mejores credenciales personales y profesionales, es que Camarillo renuncie. Por supuesto, que él tenga un destello de autocrítica y decencia, y lo haga para dar paso a un mejor perfil, lo que (desde la lógica codiciosa) no va a ocurrir. Entonces, ¿lo deberán renunciar? Las circunstancias no ayudan al priísta, pues judicialmente hay suficientes elementos para la investigación y posible proceso por la venta de candidaturas. Hay que recordar que, aunque es diputado local, solicitó licencia y no tiene fuero. Hay quienes lo ven más cerca de los tribunales que de un escaño. Se escucha el sonido de los grilletes…

¿Será?

Camarillo el “indígena”

Además de indignante, es constitutivo de sanciones la autoadscripción como “indígena” (sí, es en serio), ante las autoridades electorales y una comunitaria, que hizo Néstor Camarillo para su postulación a la Cámara Alta. Por este asunto, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Fernando Morales, anunció que podría presentar una denuncia, la cual incluso puede ser penal. El tema bien cuadra en el delito de falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad. Néstor, su partido y la alianza opositora, intentan con ese movimiento cubrir la cuota de candidatura que debe ser reservada para aspirantes miembros de etnias originarias, como acción afirmativa indígena. Sin embargo, hay quienes ven una mañosa falacia en ello, pues, al igual que la senadora Nadia Navarro, el diputado con licencia y sin fuero, Camarillo, recurrió a la misma autoridad ejidal náhuatl, de la comunidad del Molino, municipio de Zacapoaxtla, Puebla, para conseguir esa acreditación. A ver, a ver, en el documento de marras se dice que, desde hace 3 años, Néstor se autoadscribe (sic) como indígena, pero hay que recordar que hace 3 años fue candidato a diputado local plurinominal y NUNCA dijo nada de ello. Néstor es de Quecholac, donde fue presidente municipal, en el periodo 2014-2018, y antes estudió principalmente en la ciudad de Puebla, al menos la preparatoria y en una escuela privada. Entonces ¿miente y no sólo eso, sino que ofende a los verdaderos indígenas? Ancina las cosas.

¿Será?

Petición

Debido a la enorme cantidad de ceniza que está cayendo, en la redacción, aparte de usar nuestro democrático cubrebocas, hemos estado barajando las posibilidades de quiénes serían los mejores elementos para un sacrificio voluntariamente forzado y calmar la acidez que padece el Popocatépetl. De manera unilateral, autocrática, imperialista y dictatorial, nosotros no podemos por que nos botaría de inmediato, ni tampoco un político prianista, porque entonces sí, la ¡hecatombe! Entonces, lo mejor es que nos encomendemos a todos los santos y pidamos porque se calme Don Goyo.

¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *