Desde 2022 hasta febrero de 2024, un total de 10 alpinistas han perdido la vida al escalar el Citlaltépetl, también conocido como Pico de Orizaba. Todos eran escaladores experimentados.
El primer caso ocurrió el 7 de junio de 2022, cuando un alpinista boliviano de 56 años, Abraham Eloy, sufrió una caída de 150 metros en la ladera sur llamada El Púlpito.
En octubre, se registraron 2 fallecimientos más; se trató de alpinistas que cayeron en el glaciar de Jamapa. Para el rescate, se tuvo que desplegar un equipo de 10 elementos de Cruz Roja, quienes tardaron tres días en ubicar los cuerpos y bajarlos.
En 2023, el 19 de agosto, cuatro alpinistas murieron luego de caer por el lado sur: tres eran originarios de Veracruz y uno de Chalchicomula de Sesma, Puebla.
Según el reporte de Protección Civil, una alpinista cayó y los otros tres se precipitaron junto con ella, entre ellos, el guía. Localizarlos tardó tres días.
El sábado 17 de febrero de 2024, alpinistas del Club Barracraks, de Guadalajara, subió al volcán, pero las condiciones del clima hicieron que el grupo de 11 personas se extraviaran. Solamente uno logró descender y pedir ayuda.
Posteriormente, cinco integrantes más lograron bajar por sus medios. Tras labores de localización de 48 horas, fueron hallados tres alpinistas más, quienes tenían hipotermia, contusiones y deshidratación. Al final, el grupo sumó tres muertes, entre ellos el del guía de los montañistas.
RUTA ATRACTIVA
Hay cierta moda en senderistas y aficionados al alpinismo por acudir al Pico de Orizaba, sin embargo, por la indefinición de sus rutas, zonas sin explorar, bancos de niebla impredecibles y una compleja orografía, es fácil perderse y difícil el rescate, reveló el rescatista Francisco Rodríguez.
El especialista en rescate y protección civil destacó que muchos escaladores desconocen las limitaciones de su propio cuerpo, en cuanto a resistencia y tolerancia al frío, además de que muchas personas no van mentalizadas para la magnitud de la tarea y desconocen el uso de la brújula y carecen de conocimientos básicos de supervivencia.
Francisco Rodríguez fue parte del equipo que en marzo de 2015 ubicó y rescató los cuerpos momificados de 2 alpinistas que tenían décadas extraviados en el Citlaltépetl.
Sobre las características del Pico de Orizaba, detalló que está en un lugar de difícil acceso y sólo se puede llegar a las faldas y las casas club de alpinistas de la zona ya que se necesitan vehículos 4x4.
Por: Arturo Cravioto