Foto: SSC | La SSC refrendó su compromiso de resguardar el derecho a la libre manifestación
Foto: SSC | La SSC refrendó su compromiso de resguardar el derecho a la libre manifestación

Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del próximo viernes 8 de marzo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, realizó el llenado de 200 extintores que serán utilizados por policías para “sofocar posibles incendios”.

Cabe recordar que durante otro tipo de manifestaciones, los elementos policiacos utilizaron estos instrumentos para replegar a los participantes, quienes lo han denunciado como agresiones por parte de las autoridades gubernamentales.
Mediante una tarjeta informativa, la SSC dijo que supervisó y coordinó el llenado de los extintores durante esta conmemoración.

Por si te lo perdiste: Bloquean AICM personas en sillas de ruedas

Informaron que el abastecimiento se realizó en las instalaciones de una empresa contratada, en donde representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y personal de Asuntos Internos de la SSC verificaron las condiciones físicas de los cilindros así como el uso correcto del polvo que se utiliza en el llenado de los mismos.

Polvo no es tóxico

La SSC aclaró que el polvo químico seco que contienen los extintores no es tóxico al contacto con la piel; además, el proceso de relleno y etiquetado se realiza bajo la NOM-154 la cual regula los estándares que se deben cumplir en los servicios de mantenimiento y recarga de equipos contra incendio.

De acuerdo a lo establecido en los Protocolos de actuación policial en el contexto de manifestaciones, las mujeres policías que participan en las manifestaciones portarán únicamente uniforme completo y equipo de protección que incluye casco y escudo, así como extintor que podrá ser usado ante conatos de incendio, presencia de objetos explosivos o sustancias inflamables.

Por si te lo perdiste: Denuncian a la churrería “El Moro” por homofobia

La SSC refrendó su compromiso de resguardar el derecho a la libre manifestación; su actuación está apegada a los protocolos en la materia y el respeto a los derechos humanos. Su intervención durante las movilizaciones sociales tiene el objetivo de garantizar la seguridad de las personas que asisten.

En el recorrido de supervisión, también participó la Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Mtra. Marcela Figueroa, así como personal de la Dirección General de Derechos Humanos de la SSC, de recursos materiales y del Agrupamiento Atenea.

Por Ángel Ortíz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *