Volcán Popocatèptl
Volcán Popocatèptl OK

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 83 exhalaciones y 507 minutos de tremor.

Las autoridades de Puebla indicaron que el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2, y exhortó a la población a que respete el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.

Señaló que los municipios con registro de caída de ceniza, con corte hasta las 06:00 horas del 20 de marzo son: Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo.

Calidad del aire

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informó que hasta las 06:00 horas del 20 de marzo, fue regular la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla, Atlixco y San Martín Texmelucan.

“De acuerdo con los registros de las ocho estaciones de monitoreo, ninguno de los elementos analizados superó los parámetros de la Norma Oficial Mexicana, incluidas las partículas PM 10, relacionadas con ceniza y combustión de vehículos automotores”.

Destacó que para el caso de Tehuacán, todos los registros indicaron “buena” calidad del aire.  Las autoridades indicaron que continúa el llamado para evitar quemas, no generar fuentes de calor y humo, y moderar el uso de vehículos automotores.

Síntomas de rinitis

La Secretaría de Salud informó que atendió a tres personas por afectaciones relacionadas a la ceniza del volcán Popocatépetl. Señaló que las 3 personas presentaron síntomas de rinitis.

Hasta el momento, suman 86 las personas que han acudido a uno de los 84 centros de salud ubicados en los alrededores del volcán debido a que presentaron síntomas o enfermedades causadas por la caída de material volcánico.

La dependencia pidió a los poblanos que si presentan dificultades para respirar o molestias en la piel acudan a la unidad de salud más cercana, y que utilicen cubrebocas y gafas.

Por 24 Horas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *