Ceniza volcán Popocatépetl /Ilustración
Ceniza volcán Popocatépetl /Ilustración

Adán Domínguez reportó que se han recolectado más de 11 toneladas de ceniza, y exhortó a la población a mantenerse informada de la actividad del Popocatépetl por medios oficiales.

Informó que hasta el momento el personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) ha barrido 493 kilómetros de vialidades y retirado 11 toneladas de ceniza, principalmente en el sur de la ciudad.

Detalló que la ceniza se ha recolectado desde el 1 de marzo hasta la fecha, y ante la caída de más emisiones del Popocatépetl, recomendó a la ciudadanía barrer ceniza de azoteas, patios y zotehuelas.

Anunció que instalarán un contenedor exclusivo para ceniza en la sede del OOSL en Bulevar Valsequillo, porque la Secretaría de Medio Ambiente municipal la usará como nutrientes.

También se puede solicitar servicio de recolección de ceniza a domicilio, para quienes no puedan acudir.

Ante la actividad el volcán, pidió a la ciudadanía “mantenerse informada en canales oficiales de gobierno y evitar caer en noticias falsas que sólo generan alarma en la ciudadanía“.

Destacó la importancia de cubrir vías respiratorias con cubrebocas, utilizar gafas o goggles, manejar con precaución para evitar que los vehículos derrapen, y evitar salir si no se tiene necesidad, así como evitar actividades al aire libre.

Semáforo en Amarillo

El titular de Protección Civil municipal, Gilberto González Labastida, confirmó que el semáforo se mantiene en Amarillo Fase 2 y que hay alta posibilidad de más caída de ceniza en la jornada y el resto de la semana.

Agregó que hay mala calidad del aire y exhortó a la población a que cuide las vías respiratorias, porque hasta el momento, el coloso sólo ha emanado ceniza y vapor de agua, y puntualizó que no ha arrojado material incandescente.

Por Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *