Reavivan conflicto por mal manejo de agua
Reavivan conflicto por mal manejo de agua

Por problemas en el manejo del agua y los límites territoriales, habitantes de San Antonio Alpanocan, perteneciente al municipio poblano de Tochimilco, se enfrentaron con pobladores de Tetela del Volcán, Morelos, sin que se reportaran personas heridas, pero sí pérdidas materiales. 

De acuerdo con las autoridades, fue necesario llevar a cabo un operativo intermunicipal y patrullaje aéreo, durante los hechos ocurridos este fin de semana, y que también dejaron decenas de autos incendiados en el corralón ubicado en la demarcación morelense.

Durante el sábado, la carretera que comunica a las dos poblaciones fue cerrada con barricadas para evitar el paso a los habitantes de ambos territorios. 

La confirmación de la riña y del incendio fue hecha por la Presidencia Municipal de Tochimilco y por el Arco de Seguridad. No hubo gente retenida.

Un informe detalla que participaron alrededor de 150 personas originarias de San Antonio Alpanocan, y que entre ellos estaría José Manuel Torres Rivera, quien es el virtual candidato de Pacto Social de Integración (PSI) a la alcaldía de Tochimilco, cargo que se renovará el próximo 2 de junio.

Lo ocurrido hizo que el Ayuntamiento de Tetela del Volcán presentara una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, en contra de quienes resulten responsables.

La comunidad perteneciente a Puebla es una de las más alejadas de la capital del estado y de su propia cabecera municipal, Tochimilco. La población de 3 mil 267 habitantes, prácticamente se encuentra rodeada por territorio morelense. 

AÑEJA DISPUTA

El 28 de marzo de 2023, un total de 5 habitantes de Tetela del Volcán fueron retenidos por vecinos de San Antonio Alpanocan, luego de que fueron descubiertos cuando intentaban extraer agua con una manguera para llevarla hasta su municipio.

La retención duró alrededor de 24 horas y fue necesaria la participación de los gobiernos estatales de Puebla y Morelos para resolver la crisis.

En febrero de 2021, 7 manguereros (piperos) también fueron capturados en Alpanocan, donde la gente acusó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de no solucionar la disputa del agua de manantial entre las comunidades. 

Unos meses antes, en julio de 2020, campesinos de la población que es parte de Puebla, exigieron una solución al conflicto porque no tenían certeza sobre mil 600 hectáreas de tierra y acceso al agua, según contaron a la reportera Yessica Ayala. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *