Foto: Especial | Tras la desaparición de cadetes en Ensenada, la Sedena informó que ya se encuentra investigando a los mandos responsables.
Foto: Especial | Tras la desaparición de cadetes en Ensenada, la Sedena informó que ya se encuentra investigando a los mandos responsables.

La Sedena investiga una novatada como parte de las hipótesis de la desaparición de 11 cadetes en el Centro de Adiestramiento “El Ciprés” en Ensenada, Baja California.

Lo anterior fue reportado por el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Mañanera de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO):

“Es parte de la investigación -¿si se considera dentro de la hipótesis ministerial?- por qué hizo esa actividad si no estaba considerada en el proceso de adiestramiento. En las actividades que tenían que desarrollarse para preparar al personal en esta primera fase”.

Te podría interesar: Por inseguridad se bajan 3 del PRD de elecciones

A la par, refirió que el único detenido -la cabeza del centro de formación- enfrenta un proceso por desobediencia y abuso de autoridad ante la Fiscalía Militar:

“El director del centro está enfrentando este proceso (…) era el responsable del adiestramiento del personal que va ingresando a las Fuerzas Armadas o a la Guardia Nacional, está enfrentando ese proceso”.

El general Sandoval González enfatizó que la investigación es por desobediencia porque el reglamento establece procedimientos que:

“Se deben tomar en consideración y que están aprobados y establecidos para poder llevar un adiestramiento. Si salen de ese procedimiento, entonces es una desobediencia que implica que es un delito, implica un castigo”.

Además, también se le procesa por abuso de autoridad debido a que se provocó la muerte de los elementos y que quizá esa parte será atendido por la jurisdicción federal, ya que “no podrá ser atendido por la jurisdicción militar”.

Investigación

Este lunes, se le cuestionó al Presidente sobre los hechos que tuvieron lugar el 20 de febrero, a lo que respondió que:

“Se inició la investigación sobre los hechos, están en calidad de detenidos, sobre todo el responsable del grupo, el militar, es un militar encargado del adiestramiento, se está haciendo toda la investigación correspondiente”.

A su vez, detalló que los cuerpos que han sido localizados estaba con todo su equipo:

“Se está revisando todo porque incluso se les encontró con todo su equipo de protección con las botas y eso es muy pesado, se tiene que dar una explicación (…) se salvaron 4, se recuperaron 4 con vida, 7 desaparecieron, tenía yo el dato que se habían encontrado 5, ahora dices que 6, faltaría 1”.

Te podría interesar: Arrestan a familia por traer sustancias ilícitas; intentaban cruzar la frontera

Además de que en las labores de búsqueda y rescate participa la Secretaría de Marina.

Luis Valdés

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *