Ya se habla de turismo religioso
Ya se habla de turismo religioso

Para el padre Gabriel Meneses, clérigo de la Capilla Universitaria de la UPAEP, las familias pueden tener un espacio especial de celebración, como la Navidad, en la Semana Santa. 

Al respecto, el capellán destacó que “Jesús vino y nació para resucitar; hay que celebrar en familia este hecho”. 

Por ello, señaló que la Semana Santa, o Semana Mayor, “es importantísima en la vida de los católicos” ya que se celebra el misterio pascual de Cristo, que “es la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”.

FECHAS Y RITUALES

Sobre las distintas fechas en el calendario religioso de la Semana Mayor, el padre Meneses indicó que inicia con la procesión de ramos, la cual recuerda la entrada triunfal de Jesucristo al Templo, y los días fuertes son el jueves, viernes, sábado y domingo previos.

Posteriormente, viene la Misa Crismal, en la cual, detalló, “los párrocos renovamos ante el obispo nuestros votos sacerdotales”.

También, informó que se bendicen los Santos Óleos, que son los aceites de los Catecúmenos usados para el bautismo, los de unción de los enfermos y “se consagra el Santo Crismal, que se emplea en distintos sacramentos”. 

“Ésta se celebra los jueves, pero muchos párrocos lo hacen el martes para evitar complicaciones para los padres que ofician en comunidades rurales, por lo que la Misa Crismal será el martes a las 9:00 horas”. 

Posteriormente, el padre Meneses agregó que se lleva a cabo después la misa de lavatorio de pies, “donde Jesús deja la eucaristía como alimento y el mandamiento del amor”. Se eligen a 12 fieles, de distintas realidades, para que representen toda la realidad de la iglesia. 

A esto le sigue el Viernes Santo, el cual no tiene misas ni actos religiosos, sin embargo, en Puebla recordó que se celebra con la procesión, encabezada por imágenes religiosas que tienen un culto muy especial, como el Señor de las Maravillas

Iniciará a las 12:00 horas en la Catedral: “esperamos que la salud del arzobispo (Víctor Sánchez Espinoza) le permita asistir”. En el trayecto de la Procesión, se dan distintos espacios de oración y reflexión.

“Es una devoción muy hermosa que cada vez trae más gente, incluso se ha fortalecido en el estado el turismo religioso“, afirmó. Posteriormente, se registra el Viacrucis, con la representación de la Pasión de Cristo. 

“Tenemos luego el sábado Santo, que la gente lo ve como fiesta en balnearios, sin embargo, es una tradición bautismal muy arraigada“, aclaró.

Luego está la Vigila Pascual, en la que se bendice el Cirio Pascual para emplearlo en momentos especiales de oración, como salud, por ejemplo. “Significa la Luz de Cristo que nos guía”. 

En esta celebración, se lee toda la historia de salvación hasta la Resurrección de Cristo. “Las familias puedan tener un espacio especial de celebración como la Navidad. Jesús vino y nació para resucitar. Hay que celebrar en familia este hecho”.

Finalmente, vienen 50 días de Pascua hasta el Pentecostés, que es la venida del Espíritu Santo.

Por: Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *