Habitantes de la junta auxiliar de San Antonio Alpanocan, municipio de Tochimilco, pidieron la intervención del gobernador Sergio Salomón y del Congreso del Estado para solucionar el problema de límites territoriales con Tetela del Volcán, demarcación de Morelos.
El Comité de Deslinde señaló que se trata de un conflicto que tiene más de 17 años y que no ha sido solucionado, el cual también incluye el manejo del agua.
Acusaron que el territorio fue invadido también por Hueyapan, además carecen de un camino que los conecte con Puebla, ya que para hacerlo tienen que pasar a Morelos y regresar a la entidad.
“Alpanocan, eso es importante mencionarlo, no tiene ninguna carretera que conecte al estado de Puebla, no existe. Las rutas que conectan al estado de Puebla son por Morelos, no existe ninguna ruta que conecte a nuestra comunidad con el estado de Puebla”.
Por ello, consideraron que la comunidad está prácticamente bloqueada y aislada desde hace tres años, cuando subieron de tono las hostilidades entre los municipios involucrados.
Además, denunciaron tener problemas con el manejo del agua, ya que se les exige a los pobladores un pago de 40 mil pesos anuales por el derecho al líquido, ya que las autoridades comunales de Morelos argumentan que lo están tomando de su territorio.
“Luego de 2019, el comisariado de bienes comunales de Tetela del Volcán envía un oficio a las comitivas de agua potable de Alpanocan, en donde se les pide el pago de 40 mil pesos anuales por el derecho del agua, argumentando que nosotros la estamos tomando del estado de Morelos, a pesar de que es un derecho constitucional porque son federales”, expresaron.
Desde la ciudad de Puebla, el Comité acusó que, con la creación del municipio de Hueyapan, Morelos, la población perdió mil 600 hectáreas, por lo que el Gobierno de Tochimilco tuvo que iniciar una controversia constitucional para defenderse en 2020.
Debido a lo anterior es que señalaron la necesidad de que el gobernador Sergio Salomón y el Poder Legislativo intervengan para hallar una solución al conflicto limítrofe que comenzó hace varios años.
Por: ARTURO CRAVIOTO