Volcán Popocatépetl /Cristian Lara
Volcán Popocatépetl /Cristian Lara

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el volcán Popocatépetl se mantiene en el nivel de alerta amarilla fase 2, y reiteró que, hasta el momento, la actividad del volcán no representa un riesgo mayor para la población.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realiza el monitoreo permanente de la actividad del volcán las 24 horas del día. De acuerdo con información del Cenapred, en las últimas 24 horas la actividad del Popocatépetl ha permanecido en un nivel similar a los días anteriores, con predominio de exhalaciones de baja intensidad y emisión de ceniza en cantidades moderadas, alcanzando una altura máxima aproximada de 500 metros sobre el cráter; al momento de este reporte, la altura de la emisión es cercana a los 100 metros, con dispersión de ceniza hacia el sector este-sureste del volcán.

Se exhorta a la población a tomar medidas preventivas y de autocuidado en caso de caída de ceniza; principalmente, atender las siguientes recomendaciones:

Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.

Limpiar ojos y garganta con agua pura.

Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

Proteger la cabeza con gorra o sombrero.

Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores.

Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios.

Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.

Evitar que los animales coman forraje o hierba que contenga ceniza.

Consulta en https://cutt.ly/BwNChn3J recomendaciones adicionales ante caída de ceniza.

La actividad presente no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en 2022-2023. De acuerdo con el diagnóstico de la actividad general reciente, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel amarillo fase 2.

Se solicita a la población respetar el radio de exclusión de 12 km a partir del cráter, así como informarse por medio de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores. Cualquier cambio en la actividad del volcán será informado oportunamente.

Por 24 Horas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *