En los próximos años, la temperatura promedio de algunas regiones del estado y de la capital de Puebla podría llegar a más de 40 grados Celsius, la misma que se registra en desiertos mexicanos desde hace una década, explicó el académico de Ingeniería ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Francisco Javier Sánchez Ruiz.
Lo anterior, debido a las olas de calor ocasionadas por los cambios en el fenómeno climatológico El Niño, que ha generado temperaturas y sequías atípicas, además de incendios forestales e inversión térmica.
Por ello, Sánchez Ruíz reveló la realización con varios colegas, de modelos matemáticos y previsiones a 2.5 años, aunque originalmente se hacen a cinco años, “debido a que el incremento de la temperatura ha generado aumento sustancial del calor en el suelo y se vuelven más difíciles las predicciones”.
Como resultado de lo anterior, reveló que, en dos años, la temperatura podría incrementar 1.5 grados en promedio.
Agregó que el jueves de la semana anterior ocurrió la temperatura más alta en la ciudad de Puebla, con 36 grados Celsius. Indicó que, por las condiciones climatológicas y los incendios registrados, pudiera resultar que en los próximos días suba el termómetro dos grados más.
“Fue el día más caluroso registrado con 36 grados, por lo que podríamos llegar a los 39 grados entre miércoles y viernes”, dijo en referencia a la semana que acaba de iniciar.
“Según los modelos matemáticos, en dos años podríamos aumentar a 40 a 42 grados Celsius en el estado y hasta 42 en la ciudad a la intemperie”, añadió.
Abundó que estos registros solamente se daban en desiertos y zonas de tierra caliente como en los estados de Guerrero y Michoacán, donde se alcanzan hasta 43 grados.
“En las zonas desérticas no suben de temperatura, por el contrario, se están dando lluvias, pero éstas se pierden por evaporación”.
Francisco Javier Sánchez detalló que “en la última década hay incremento sustancial en el estado, con variaciones de temperatura al alza entre cinco a seis grados promedio”, mientras que en la Angelópolis los aumentos son de siete grados en algunos periodos.
“Puebla hace 10 años no alcanzaba los 32 grados y ahora registramos hasta 37″, alertó el académico de la UPAEP.
Sobre los factores que ocasionan el incremento de la temperatura en el estado y en la capital, destacó “el cambio climático global, pero también el factor antropogénico, ya que el índice poblacional se ha incrementado en los últimos años con migración de población del norte”.
Con lo anterior, destacó que igualmente aumentó el parque vehicular, con lo cual “se generan estás islas de calor”.
Por si fuera poco, se suma la actividad volcánica: “arroja poco vapor de agua y muchos minerales; además, hay un desordenamiento territorial en el urbanismo; se hacen obras sin estudios de impacto ambiental y ello agrava esta situación”, concluyó.
Durante las últimas semanas, las autoridades estatales han emitido una serie de recomendaciones para evitar que la gente tenga daños en su salud, debido al intenso calor.
Entre ellas se encuentran no exponerse a la intemperie entre las 11:00 y las 16:00 horas, utilizar gorra o sombrero, tomar suficiente agua, ponerse protector solar y utilizar ropa fresca.