Foto: Cuartoscuro | El presidente López Obrador lamentó en la mañanera los hechos ocurridos la semana pasada en la ciudad de Taxco, Guerrero.
Foto: Cuartoscuro | El presidente López Obrador lamentó en la mañanera los hechos ocurridos la semana pasada en la ciudad de Taxco, Guerrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó los feminicidios de la niña Camila y una presunta implicada en el caso registrado en Taxco, Guerrero.

Este lunes, a casi una semana de los hechos (27 de marzo) el titular del Ejecutivo federal dijo que:

Un caso muy lamentable, muy triste para todos, desde luego más para los familiares, amigas, amigos y para los mexicanos en general. Porque tiene que ver con la pérdida de vidas humanas de una niña y también de una señora”.

Te podría interesar: Sin palabras… AMLO defiende a Sheinbaum con encuesta

Además, el titular del Ejecutivo dijo que el caso es investigado por las autoridades locales, pero que si es necesario, podría intervenir la Fiscalía General de la República; adelantó que el Gabinete de Seguridad dará un parte al respecto:

“Mañana van a estar aquí los integrantes del Gabinete de Seguridad, ellos van a dar un informe general sobre todo lo que aconteció, desde que salió la niña de su casa, cuando la encontraron, las órdenes de detención, los actos de ajusticiamiento o linchamiento, y todos los antecedentes, qué se ha investigado y qué se está haciendo”.

El 27 de marzo, Camila fue reportada como desaparecida por su familia; la menor dejó su hogar camino a la casa de una amiga, pero en el transcurso de ese día se dio a conocer que fue localizada sin vida.

Momentos después, familiares y conocidos rodearon un domicilio -de Taxco- en donde presuntamente se resguardaban sus captores y presuntos feminicidas.

Y pese a que las autoridades -en particular la Fiscalía local- contaba con información para su captura -a saber de los familiares de la niña- estas no actuaron, lo que provocó que un grupo de personas intentarán linchar a 2 hombres y una mujer, presuntos responsables de los hechos.

El violento actuar de los pobladores le costó la vida a Ana N, y mantiene en el hospital a los otros presuntos implicados.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Guerrero, Doroteo Vázquez, revictimizó a la madre de la menor al decir que no cuidó a su hija:

Hubo responsabilidad maternal y hay una omisión porque si yo como padre tengo un hijo debo vigilarlo, orientarlo y guiarlo. Aquí la mamá supuestamente dejo salir a la niña sin las medidas de seguridad pertinentes”.

Al día siguiente se disculpó en un programa de radio; por su parte -ese mismo día- la gobernadora guerrerense, Evelyn Salgado, se pronunció al respecto en su cuenta de X (@EvelynSalgadoP):

Te podría interesar: Aventaja Sheinbaum en giras y gastos de campaña

“Como gobernadora y mujer, pero principalmente como madre, me sensibilizo y condeno enérgicamente el artero crimen del que fue víctima Camila, en el municipio de Taxco, un suceso indignante que no debe repetirse. La vida de cada una de nuestras niñas y niños es sagrada, mi solidaridad está con la familia de Camila”.

Y pese a que pidió a la Fiscalía estatal garantizar una investigación pronta, no hizo ningún comentario sobre los dichos de su secretario de Seguridad.

Por Luis Valdés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *