En ocho municipios, el gobierno estatal ampliará la cobertura de la transmisión de la señal de televisión del Sistema de Información y Comunicación del Estado (Sicom), por lo que se espera que los trabajos terminen en octubre, de acuerdo con la licitación pública GESAL-095-343/2024 difundida por internet.  

En el documento se señala que se requiere el suministro e instalación de los equipos para la ampliación de la cobertura de transmisión de la red de televisión, del Sicom. Los trabajos durarán 185 días, es decir, poco más de seis meses. 

Algunos equipos se instalarán en la sede del Sistema, en la Vía Atlixcáyotl; otros se colocarán en Tehuacán, Libres, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Zacatlán, Huauchinango y en San Pedro Cholula, en el Cerro Zapotecas. 

Entre los aparatos se encuentran dos codificadores y la multiplexión de tres canales de video para el modulador satelital del telepuerto principal. 

Dos moduladores satelitales, un conmutador en caso de fallas del tren de codificación y modulación satelital; ocho moduladores y demoduladores satelitales, así como la misma cantidad de codificadores para transmisores de televisión digital terrestre. 

Sicom, además, tendrá tres nuevos transmisores de media potencia de 1.2 kw, dos más de 3 kw y uno más de 4.5 kw. Habrá dos nuevos distribuidores de video HD-SDI, dos embebederos de audio y seis sistemas de recepción satelital en banda C. 

Estos trabajos forman parte del relanzamiento del Sicom, antes llamado Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET), que inició en agosto de 2023. Su imagen, barra de programas y conductores se renovaron.

Durante la ceremonia de relanzamiento, se prometió que la programación del canal incluiría programas innovadores y de temas como deportes, arte, cultura y entretenimiento.

El 27 de febrero de 2024, la administración estatal firmó un convenio para transmitir la programación del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la señal de televisión del Sicom. 

Por: Paola Macuitl Gallardo 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *