El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó por unanimidad la propuesta de sustitución de candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo a favor de Germán Coleote, tras el asesinato de Jaime González Pérez.


El dictamen destaca que se analizaron las solicitudes de registro de candidaturas pendientes por resolver, así como la sustitución de candidaturas presentadas por los partidos y coaliciones.


Previo a la votación del proyecto de acuerdo el representante de Morena Alfonso Bermúdez destacó que, después del incidente registrado en Acatzingo en la que se perdió la vida del candidato Jaime González, “…estamos listos, hemos ya resuelto la sustitución para que una vez resuelta la sustitución para que, a partir del momento de la aprobación, continuemos la batalla con Germán Coleote (…) Tengan confianza, Morena está fuerte, está sólido y vamos con todo en 2024″.


Por Fuerza por México Puebla, el representante Luis Gabriel Reynoso, manifestó postura en contra de todo acto de violencia perpetrada en las campañas, por lo que exigió “cero tolerancia” en contra de la delincuencia, luego de que su candidato en Acatlan sufriera un atentado “fallido y cobarde” por lo que exigió investigación y se lleve a los responsables a te la justicia. “El estado de derecho debe prevalecer ante cualquier acto de violencia”.


En ese contexto lamentó que la delincuencia haya afectado a candidatos de todas las fuerzas a políticas por lo que dijo, hay que redoblar esfuerzos; sin embargo reconoció la voluntad del gobierno estatal por garantizar la seguridad de los candidatos, al recordar que el secretario de Gobernación Javier Aquino Limón reveló que de 20 solicitudes de candidatos para seguridad, 17 ya se resolvieron.


Por ello exhortó a los candidatos a emplear los protocolos y acercarse su temen algún riesgo. “Las campañas deben transitar en el marco de la legalidad y el respeto”.
Además llamó a los poblanos a la calma y a la participación electoral.


Por su parte Sebastián Rivera Manrique, representante del PRI expresó preocupación por la seguridad en la entidad y se registren atentados contra candidatos de varios partidos, al denunciar un ataque en contra el candidato Ajalpan Mario Franco Barbosa, por lo que exigió la activación de protocolos de acción y que el IEE se coordine con los niveles de gobierno para dar solución a las solicitudes de seguridad de los candidatos.


“No queremos más atentados dramáticos, donde ya perdieron la movida unos y otros lograron salvar”.


Finalmente expresó el deseo de un proceso limpio sin violencia que se tiña de rojo.
Por su parte el representante del PAN Oscar Pérez Cordova dijo coincidir en que no deben pasar este tipo de situaciones de si seguridad en las campañas para ir a una campaña tranquila dónde destaquen las propuestas.


También manifestó su solidaridad con todos los partidos, ante los ataques que se han registrado en la entidad. “Que el gobierno estatal esté a la altura del reto, espero esto no escale y que sea por el bien de todos”.

En respuesta a los posicionamientos contra la inseguridad, la presidente consejera del IEE Blanca Yassahara Cruz García, aseguró que la institución está aplicando todos los protocolos de seguridad para los candidatos.


“Es un protocolo formalizado el lunes pasado, que ya se venía trabajando con las instancias competentes, con Gobernación y Seguridad Pública estatal y Fiscalía; hemos estado en mesas de coordinación para atender las solicitudes de los candidatos para cumplir con nuestra atribución”.


Al final todos los consejeros votaron a favor de la sustitución de la candidatura de Morena por la alcaldía de Acatzingo.

Por: Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *