Los candidatos, de todos los colores, convicciones o simpatías, tienen en tres temas el mayor de sus retos: convencer a los ciudadanos que la suya, es la apuesta correcta, la viable, la responsable, la efectiva para responder a aspectos impostergables como son la seguridad, el abasto de agua y la generación de condiciones propicias para el desarrollo.

Son temas que a diario se sufren, se padecen. Desde el municipio más apartado de la Sierra Norte donde la sequía ya hace estragos en las cosechas lo mismo de café, que, de sorgo, trigo, maíz o frijol, hasta las familias obligadas a caminar kilómetros con escasas cubetas para abastecer en lo mínimo sus necesidades de la vida diaria.

La seguridad tampoco es menor. Y si bien en algunos casos se habla de percepción, pero no de realidades, lo cierto es que en general, poblanos y mexicanos anhelan el tiempo en se podía caminar por las calles sin temor a un asalto o, peor, a un tiroteo en el que, sin tener la más mínima responsabilidad, exista el riesgo de convertirse en daño colateral.

Y este punto crucial, requiere de la convergencia de dos sectores, sociedad y gobierno. Es una insistencia permanente, pero en tanto no quede claro a ambas partes, no podrá haber avance significativo. Si hay leyes con su respectiva sanción, pero no ejercicio de la justicia, por omisión o cualquier otro factor, el gobierno falla; pero de la misma forma o aún peor, falla la sociedad cuando echa por la ventana de su hogar los valores, cuando no se ocupa de la formación moral al seno de su núcleo que es la familia. 

De la misma forma falla la sociedad cuando no cuestiona el origen del dinero inexplicable de un hijo o una hija o uno de sus integrantes; cuando no está atenta a su formación académica; cuando restan autoridad a los docentes; cuando salen a las calles a gritar que les “mataron” a un hijo que andaba “trabajando” a pesar de saber que era un criminal.

La seguridad es una responsabilidad de todos y sí, los candidatos deben tener una propuesta muy concreta al respecto, pero de la misma forma deberán, quienes ganen, contar con el respaldo social para lograr las metas planteadas.

Y finalmente viene el desarrollo en todos sus aspectos, para lo que educación, ciencia y tecnología, son los elementos indispensables. Pero de eso platicaremos en la siguiente entrega.

Por: Jésica Baltazares 

Me encuentran en X como @jesibalta

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *