La diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Ivonne Cisneros (Morena), aseguró que la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar no solo se conformará de las cuentas inactivas de las Afores, sino que solo representarán una parte de éste.

Desestimó las críticas que desató la iniciativa, pues aseguró que no es confiscatoria de las Afores, no significa que los trabajadores tendrán que retirarse a partir de los 70 años.

La morenista aseveró que tampoco significa que, de aprobarse la iniciativa, una cuenta inactiva que entre al fondo de pensiones para el bienestar se pierda para el trabajador o beneficiario que la reclame posteriormente.

“Estamos hablando de sí crear un fondo de pensiones para el bienestar con diferentes fuentes de ingresos y una de ellas es el de pasar los recursos de las cuentas inactivas que se encuentran en las Afores, manejadas y diríamos jineteadas por las Afores.

“La parte más importante de la iniciativa es homologar en la Ley del IMSS y en la Ley del ISSSTE el derecho constitucional a que las personas trabajadoras o sus beneficiarios puedan reclamar en cualquier momento sus fondos”, aseguró.

Cisneros evitó precisar cuántas cuentas inactivas existen o el monto que suman, pero dijo que hay una cantidad “significativa” de éstas, de personas que ni siquiera saben que tienen una cuenta.

Llamó a todas las personas, gracias al revuelo que ocasionó la propuesta, a que revisen si tienen una cuenta inactiva, y que reclamen sus fondos porque tienen derecho a ellos.

“Hay personas que no saben que tenían sus fondos, personas que empezaron a tener su cuenta individual cuando ya eran muy adultas y no entendieron mucho qué pasaba con eso, entonces que sepan que tienen, probablemente, una Afore y que tienen una cuenta de vivienda y que las reclamen, eso es como muy importante:

“Pero hay también algunas personas que ya fallecieron y que no dejaron beneficiarios o no los dejaron establecidos en su testamento, entonces esas cuentas están inactivas porque los beneficiarios no saben que existen esas cuentas o bien porque por alguna razón no han podido acreditar la relación como beneficiario para poderlas reclamar”, apuntó.

Señaló que en la Ley del IMSS sí se establece la imprescriptibilidad y la obligación de las Afores de pasar esas cuentas inactivas a un fondo que constituye el propio Instituto y donde se mantienen los recursos por si alguien los reclama, pero en el ISSSTE no se tiene esa imprescriptibilidad, por lo que tendría que litigarse a pesar de ser un derecho constitucional.

“Con esta reforma, antes que nada, estamos homologando el derecho a la imprescriptibilidad de esos fondos y estos fondos de cuentas inactivas, de cuentas inactivas, son los que pasarían a formar parte del Fondo de Pensiones para el Bienestar”, expresó.

Agregó que el objetivo es lograr un fondo que permita avanzar hacia un sistema mixto de pensiones, en donde una parte estará constituido por esos ahorros que se manejan en esas cuentas individuales, y otra parte se va a complementar de manera solidaria con el fondo a crear.

Cisneros adelantó que ese jueves se circulará entre los integrantes de la Comisión de Seguridad Social el pre dictamen, el cual será discutido y votado el próximo lunes.

Por: Jorge X. López

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *