El consejero del IEE de Puebla, Miguel Ángel Zarrazaga, informo que al momento no se han registrado irregularidades
El consejero del IEE de Puebla, Miguel Ángel Zarrazaga, informo que al momento no se han registrado irregularidades | Foto: Especial

A casi un mes de haber iniciado el proceso electoral local, los candidatos a la Presidencia Municipal de la ciudad de Puebla solamente han reportado gastos por poco más de un millón y medio de pesos, según información oficial difundida por las autoridades electorales.

Son tres los aspirantes a dirigir la ciudad durante el próximo trienio: José Chedraui Budib, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Mario Riestra Piña, candidato común del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Rafael Cañedo Carrión, de Movimiento Ciudadano (MC). 

Al respecto, el consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Miguel Ángel Zarrazaga, informo que hasta el momento no se han registrado ningún tipo de irregularidades, pero que la vigilancia se realiza de manera permanente para que el proceso se lleve a cabo con respeto a la ley. 

En total, los tres candidatos por la alcaldía capitalina han reportado gastos por un millón 501 mil 904 pesos, de acuerdo con la plataforma Rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al domingo 21 de abril. 

El abanderado que ha reportado la mayor cantidad de recursos ejercidos ha sido Mario Riestra Piña, de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Por su partido, el blanquiazul reporta 18 operaciones, ingresos por un millón 309 mil 241 pesos y gastos por un millón 387 mil 685 pesos. 

A esto se le suma una operación y cero ingresos y 4 mil 500 pesos de gasto por el tricolor, en tanto que el Sol Azteca no registró ningún movimiento ni recurso, por lo que en total, Riestra Piña reportó un gasto total por un millón 392 mil 85 pesos. 

El segundo candidato con los mayores montos reportados es José Chedraui Budib, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que informó, en conjunto, los gastos de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La coalición reportó un total de 18 operaciones, ingresos por 41 mil 597 pesos y gastos por 109 mil 607 pesos. 

En el tercer sitio se ubica el candidato de Movimiento Ciudadano, Rafael Cañedo Carrión, quien informó hasta el momento una sola operación: ingreso por 112 pesos con 65 centavos y egresos también por 112 pesos con 65 centavos.

Al respecto, el consejero electoral estatal, Miguel Ángel Zarrazaga, destacó que la revisión y publicación de los recursos de campaña de los partidos, en los procesos estatales, es facultad del Instituto Nacional Electoral, sin embargo, aseguró que hasta el momento “todo se ha declarado en tiempo y forma y no hemos detectado irregularidades, sobregastos ni ingresos ajenos”.

De acuerdo con sus cuentas de redes sociales, José Chedraui Budib, Mario Riestra Piña y Rafael Cañedo Carrión han realizado distintos recorridos por colonias de la capital del estado, además de mantener encuentros en sitios cerrados con sus simpatizantes y también en apoyo a los aspirantes de sus partidos políticos a la gubernatura de Puebla.

Será el próximo 2 de junio cuando los habitantes de todo el estado renueven autoridades en los 217 municipios, la gubernatura, la totalidad del Congreso local, las diputaciones federales, los senadores y el presidente de México.

Por: ARTURO CRAVIOTO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *