En comparación con el año pasado, la temporada de incendios forestales 2024 se ha incrementado 30 % en Puebla, reveló el catedrático de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, Francisco Javier Sánchez Ruiz.
Hasta el momento, reveló que se han registrado 286 siniestros en el territorio poblano, de los cuales 74 han sido de gran intensidad y 212 con intensidad moderada y baja.
Por lo anterior, explicó el ambientalista, Puebla se ha ubicado en el noveno lugar nacional en el tamaño de las áreas afectadas.
Reveló que estos 74 incendios intensos han propiciado afectaciones en 888 hectáreas, “las cuales han sido destruidas en incendios forestales en este año; son bastantes las hectáreas consumidas”.
Añadió que por el número de conflagraciones registradas en lo que va del año, a nivel nacional la entidad se ha ubicado en el tercer lugar nacional con los siniestros forestales de gran intensidad.
Detalló estos incendios causaron la pérdida de la mayoría de las hectáreas afectadas, los cuales se suman a los 212 incendios con intensidad media y baja “que se han podido extinguir con facilidad y no han generado tantas afectaciones”.
En cuanto a los municipios más dañados, detalló Sánchez Ruiz, son los de la zona Norte del estado, principalmente los que colindan con Morelos y Tlaxcala, esta última entidad, reveló, se encuentra en la décima posición nacional en número de incendios forestales registrados.
Abundó que el municipio poblano más afectado en hectáreas por incendios forestales es Ahuazotepec, cuyos desastres boscosos han afectado más 300 hectáreas, seguido de los municipios de Chilchotla y Zacatlán.
Aumentan incendios
El ambientalista de la UPAEP reveló que lo registrado en lo que va de este año, en comparación con 2023, “hay un incremento del 30% “.
Indicó que el año pasado se registraron 290 incendios forestales, pero la mayoría fue de intensidad baja y moderada, a diferencia de lo registrado recientemente en Puebla.
“Esto es por la temperatura y la sequía y la falta de humedad, teníamos aire muy seco en comparación a años pasados.
Se debe a una parte a las exhalaciones del volcán, ya que la ceniza ha disminuido la humedad de la atmósfera, también en la calidad del aire, se ha incrementado el ozono troposférico, en comparación con el año pasado, esto es por el incremento del parque vehicular en 30 % en el estado.
Añadió que a lo anterior también se le suma el fenómeno de El Niño, “que está cambiando, las temperaturas, están fluctuando cada año y ello contribuye a que el cambio climático sea más fuerte”.
Por esta razón, se propicia que el aumento de la temperatura sea más sustancial, “por ello las temporadas de estiaje duran más, con rachas de lluvia más reducidas”.
Por: Arturo Cravioto