Como escribieron los autores Manuel y Alejandra Álvarez en su canción y la interpretaba José José: ‘Porque el alma se vacía, como el cántaro y la nube… el amor acaba’, en lo que va de este siglo buena parte de los mexicanos lo han tomado como himno particular y le dan la razón, debido a que el número de divorcios se ha triplicado entre los años 2000 y 2022.
Y, además, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cantidad de matrimonios ha ido a la baja. Lamentablemente en México en muchos casos el amor ya no es para toda la vida.
La estadística nupcial desde que inició el nuevo siglo y el milenio, la cantidad de divorcios en México ha crecido de manera exponencial, mientras que la cantidad de matrimonios ha ido a la baja.
Las cifras señalan que en el 2000 en el país se registraron 52 mil 358 divorcios y cada año los casos fueron en aumento, a excepción de 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19, hasta llegar al registro del 2022 con 166 mil 766 separaciones. Este aumento representa un incremento de 218.5 %.
Y como las historias de amor difícilmente pueden terminar bien, el INEGI reportó que los divorcios judiciales son los que tienen el crecimiento exponencial constante en el periodo de 22 años, mientras que los administrativos suelen variar respecto a años anteriores.
Vale la pena señalar que el tiempo promedio de duración del matrimonio que se divorció fue de 17.7 años.
Del lado de los matrimonios, los registros del INEGI señalaron que las cifras han ido a la baja en el mismo periodo de 2000 a 2022, pues las bodas pasaron de 707 mil 422 a inicios de siglo a 507 mil 52 para el año antepasado, lo que representa un decremento de 28.74 %.
Como mero dato curioso, la cantidad de personas casadas en México sigue siendo superior a los solteros, pues el 36.9 % de la población de 15 años o más reportó estar casada, porcentaje ligeramente superior al 33.1 % que vive en la soltería.
A su vez, Melissa García Meraz, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró en Global UNAM que, actualmente, el amor ya no es para toda la vida, pues los divorcios han aumentado.
Es curiosa la relación en pareja casada pues la unión libre se ha popularizado, convirtiéndose en una opción de vida; los conflictos son diferentes, pues quienes no están casados enfrentan de forma más abierta ese tipo de situaciones.
La gente considera que dentro del matrimonio se está en una institución muy formal y con más barreras para salir. Antes, la unión libre era una prueba previa al matrimonio, pero ahora es una cuestión normal en las parejas.
Y parafraseando la famosa canción de Salvador ‘Chava’ Flores, La Bartola, que cantó el ídolo inmortal Pedro Infante… Ahí te dejo esos dos datos:
Melissa García Meraz, comentó que actualmente las redes sociales han favorecido la intimidad inmediata entre parejas, pues antes se tomaban el tiempo para conocerse, pero ahora la información está en todas partes, pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que el uso excesivo de redes sociales causa situaciones de ansiedad frente a la pareja.
Fernando Pliego Carrasco, Académico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, afirmó que las parejas en unión libre tienen un aumento del 48 % y los jóvenes de entre 18 y 29 años son quienes adoptan mayormente ese estilo de vida.
leticia_montagner@hotmail.com
Por: Leticia Montagner