Foto: Especial | El pabellón israelí en la 60 Bienal de arte de Venecia, Italia, seguirá cerrado por “solidaridad”, a ciertos sucesos que tienen que ver con el conflicto bélico entre Israel y Hamás. 

El pabellón israelí en la 60 Bienal de arte de Venecia, Italia, seguirá cerrado por “solidaridad”, a ciertos sucesos que tienen que ver con el conflicto bélico entre Israel y Hamás.

“La artista y los curadores del pabellón israelí abrirán la exposición cuando un acuerdo de cese al fuego y de liberación de los rehenes sea logrado”, se lee en el sitio de la exposición en la prestigiosa bienal de arte, que se abrirá al público el próximo sábado.

“La decisión de la artista y de los comisarios no tiende a que sean ellos mismos quienes censuran la exposición; escogen mejor adoptar una posición solidaria con las familias de los rehenes y la gran comunidad israelí que llama al cambio”, explican.

Denominada (M)otherland (juego de palabras entre patria y otra tierra), la muestra destaca el trabajo de la realizadora Ruth Patir respecto a su relación con su país de origen a través de una instalación y un video.

“Nos convertimos en actualidad y no en arte”, señaló la artista y realizadora en  Instagram.

“Me opongo firmemente al boicot cultural, pero como pienso que no hay buena respuesta y que no puedo hacer lo que quiero con el espacio del que dispongo, prefiero unir mi voz a la de quienes lanzan este grito: ‘Cese el fuego inmediato, traigan a los rehenes, ya no aguantamos más’”, agregó.

El curador general de la Bienal, Adriano Pedrosa, dijo que “respeta” esa decisión.

“No los conozco personalmente, pero pienso que es muy valiente y también muy sabio”, afirmó.

En febrero, los organizadores habían confirmado la participación de Israel pese a un llamado al boicot por miles de artistas, arquitectos y comisarios, calificados de “vergonzoso” por el ministro italiano de Cultura.

Por: 24 HORAS MÉXICO

JCOL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *