La ciudad de Puebla tiene cinco avenidas que se caracterizan por su peligrosidad para peatones, automovilistas, motociclistas y ciclistas; entre ellas se encuentra el bulevar 5 de Mayo, informó el activista en temas de movilidad, Armando Pliego Ishikawa

El principal factor de riesgo es la velocidad, principalmente por parte de los motociclistas, dijo en entrevista para 24 HORAS PUEBLA.

“Son cinco las avenidas más peligrosas, donde se presentan más excesos de velocidad, más accidentes y más mortandad y son, en primer lugar, el bulevar 5 de Mayo; en segundo lugar, bulevar Hermanos Serdán; le sigue calzada Ignacio Zaragoza; luego, el bulevar Vicente Suárez y, al final, el bulevar Atlixco”.

El también ex director de Cultura Vial del Ayuntamiento de Puebla reveló que los datos corresponden al Control de Tránsito en el municipio, y están actualizados a la primera semana de marzo de 2024.

En cuanto a los índices de siniestralidad y mortandad, detalló que en lo que va de este año han ocurrido nueve muertes, consecuencia de mil 332 siniestros viales entre el 1 de enero y la tercera semana de marzo. 

“Es bastante grave registrar mil 300 accidentes en solo 80 días, es un número alarmante”, destacó Pliego Ishikawa. 

Desglosó que en enero hubo 495 percances, en febrero 554 y en las primeras tres semanas de marzo, 283.

Motociclistas vulnerables

Sobre los datos de 2023, el activista reveló que la ciudad de Puebla tuvo un total de 137 muertes desglosadas de la siguiente manera: 70 peatones, 19 ciclistas y 48 motociclistas.

“Entonces es preocupante el incremento de muertes por motocicleta, no son una proporción tan grande de los viajes, la mayoría de la gente se mueve en su mayoría en transporte público”.

“…pero las muertes por moto tienen una proporción mayor, eso significa que la moto sí está presentando un riesgo para sus propios usuarios y no vemos que exista una serie de políticas públicas de ningún nivel de gobierno, que le haga frente al tema en la zona metropolitana”.

Indicó que solamente en el municipio de Izúcar de Matamoros se dieron clases y cursos de vialidad para manejar moto, debido a que ese tipo de vehículos han proliferado en los años recientes.

 “Con el incremento de los servicios de reparto de comida y paquetería, cada vez más gente usa la moto como su forma de trabajo y de vida, como es su ingreso, entre más repartan más ganan, y para repartir más, tienen que viajar más rápido, digamos que tienen incentivos para ir más rápido y eso repercute en los índices de siniestralidad y mortandad”. 

Por ello, se refirió a la importancia de que las autoridades de Tránsito municipal y estatal realicen operativos para garantizar el uso de casco y que esté cumpla con las normas, ya que hay algunos que no tienen las especificaciones nacionales e internacionales de seguridad, pues se rompen y pueden clavarse en la cabeza del usuario.

“A veces viajan familias de tres personas en una sola moto y solo una de esas personas trae casco”. 

Añadió que todavía no existe mucha información para inhibir la mortandad por el uso de motocicletas.

“Es nuevo para toda la región, para toda América Latina es nuevo en la última década; los gobiernos aún no saben cómo hacerle frente al problema, pero la siguiente década en cuanto a enfrentar problemas viales, se va a tratar de eso, es el reto futuro de la seguridad vial”. 

Aseveró que la mortandad en motos va al alza, en tanto que, en peatones y ciclistas, va a la baja. 

Faltan multas

Al reiterar que el principal problema para la mortandad en accidentes viales es el exceso de velocidad, el activista reveló que el Ayuntamiento de Puebla no está multando por está falta administrativa. 

Detalló que número de accidentes de 2022 a 2023, se duplicó. “La tasa de mortandad de los demás usuarios de transporte va para abajo, en la ciudad de Puebla se duplicaron, o sea, que el ayuntamiento hizo algo o dejó de hacer algo”. 

Por ello, Pliego Ishikawa reveló haber tramitado una solicitud de información al gobierno de la ciudad para saber cuántas multas por exceso de velocidad ha emitido desde el inicio de la actual administración, en 2021.

“La respuesta fue cero, el ayuntamiento no está multando, sí se han metido a otros temas, pero a conductas de factores de riesgo, lamentablemente, no”.

Cifras oficiales

En enero pasado, la directora de Control de Tránsito Municipal, María del Rayo Ramírez Polo, confirmó que las cifras oficiales de accidentes viales de 2023. 

En Puebla capital hubo seis mil 557 accidentes viales, en los que perdieron la vida 56 personas. El consumo de alcohol fue la principal causa.

Solamente en diciembre del año anterior murieron seis personas en percances de este tipo, por lo que se incrementaron los operativos de temporada para evitar tragedias de este tipo, dio a conocer la funcionaria del gobierno de la ciudad.

La cifra de fallecimientos es superior a la registrada en 2022, cuando la autoridad municipal contabilizó 51 decesos. 

Por: Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *