Cabildo de Puebla
Cabildo de Puebla | Foto: Especial

Con 18 votos a favor y 7 en contra, fue aprobada por el Cabildo capitalino la cuenta pública 2023 del Ayuntamiento de Puebla.

Al respecto, la regidora presidente de la Comisión de Hacienda Ana María Jiménez Ortiz, detalló que del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, el Ayuntamiento de Puebla tuvo ingresos y otros beneficios por un total de 7 mil 143 millones 554 mil pesos y y gasto por funcionamiento de 5 mil 455 pesos.

Por su parte, la regidora Susana Riestra señaló que la cuenta se basa de manera fiel en toda la documentación contable y financiera del municipio.

También puedes leer: Avala Cabildo de Puebla cuenta pública de 2022

Además, destacó que se cumple con los requisitos legales y se promueve la confianza ciudadana en la rendición de cuentas.

En contra del dictamen, el regidor de Morena, Leobardo Rodríguez, argumentó que hay ejercicio “no correcto” de los recursos del municipio capitalino.

Detalló que los recursos no ejercidos por el Ayuntamiento asendieron a más de 591 millones de pesos.

“Lo que generó que el presupuesto originalmente aprobado por este cabildo para este Ayuntamiento se modificará en caso 823 millones de pesos que se asignaron de manera discrecional por parte de la Tesorería, sin pasar por éste Cabildo; no hay notas posteriores al los estados financieros posteriores al cierre y el argumento que dan es que no hubo modificación de cifras cuando sí las hubo, el hacer las cosas al vapor, sin a alisos y revisión, genera que hagamos acusaciones”.

Además, señalo que por mala planeación, 68 obras no se terminaron de construir; de las cuales, 45 siguen pendientes. Acusó que tienen un retraso de tres meses.

Te podría interesar: Alerta ayuntamiento de Puebla por 5 olas de calor

También denunció que hay 12 obras con más de 6 meses de retraso, lo cual se conjuga con una serie de “compras de pánico” realizadas en diciembre del año pasado, por un monto de 500 millones de pesos.

Las instancias que registraron subjercicios, enlistó al DIF que dejó de ejercer más de 5.7 millones de pesos y el Instituto Municipal de Planeación, con 175 mil pesos y la Industrial de Basto por 3.4 millones de pesos.

Finalmente, destacó que hubo organismos que sobre ejercieron recursos como el Instituto Municipal del Deporte con un déficit de 312 mil pesos y el Organismo Operador del Servicio de Limpia de más de 1.7 millones de pesos.

Al final, el dictamen con la cuenta pública se aprobó con el voto en contra de la bancada de regidores morenistas y pasará al Congreso del Estado para su votación.

Por: Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *