La candidata a la Presidencia de la República de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió la mañana de este martes con el empresariado yucateco, esto como parte del Encuentro con Candidatos de la República.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Levy Abraham Macari, solicitó que, de favorecerle el voto popular el próximo 2 de junio y independientemente de quiénes sean electos como autoridades locales, continúe la coordinación de los diferentes órdenes de gobierno con el empresariado yucateco, a fin de que ellos puedan seguir generando empleos formales.

Claudia Sheinbaum recibe cálida bienvenida en Yucatán durante su gira electoral

Más temprano, con un ambiente festivo cargado de música y entusiastas porras, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), fue recibida por militantes y simpatizantes en Yucatán.

A su arribo, representantes de los pueblos mayas de la región le ofrecieron una acogedora bienvenida mediante un tradicional ritual. La presencia de un grupo de jóvenes que expresaban su respaldo con gritos de “La Primera” y “Jóvenes con Claudia” resaltó entre la multitud.

Apoyos sociales para combatir informalidad, propone Sheinbaum

Durante su reunión con los empresarios yucatecos, Claudia Sheinbaum propuso combatir la informalidad con apoyos sociales y becas a población vulnerable, así mismo planteó que más allá una reforma a la política recaudatoria, la simplificación de trámites.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado, Levy Abraham Macari, destacó que el sector empresarial en el país aún tiene pendiente el tema de la informalidad e incluso recordó que en México se calcula que un 60 por ciento de las personas que tienen negocios lo hacen sin pagar impuestos, por lo que cuestionó las acciones que realizarían de favorecerle los votos el próximo 2 de junio.

“¿Cómo ayudamos a las personas a migrar a la formalidad, precisamente para que gocen de los beneficios que implica ser parte de esta industria y finalmente realicen las respectivas contribuciones”, preguntó.

Ante la pregunta, la aspirante a ser la primera presidenta de México contestó que se debe apostar en primera instancia a los apoyos sociales para que sea menos probable que sectores vulnerables de la sociedad se integren al mercado informal.

Planes como los que se destinan a adultos mayores, personas con discapacidad y con el apoyo de becas a infancias y juventudes en edad escolar.

Explicó que este son medidas para que las personas tengan las mismas posibilidades y oportunidades de vida, ya que sostuvo que con estos apoyos, quienes tienen menos recursos puedan tener piso parejo, sin que esto, necesariamente sustituya las oportunidades de conseguir un empleo.

Consideró que el programa de apoyo social Jóvenes Construyendo el Futuro apoya el desarrollo del empleo para esas personas que se encuentran en momentos de formación personal o profesional.

Eso sí, indicó que esto no quiere decir que no se vaya apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios, ya que también su proyecto de gobierno contempla apoyo para este sector de la producción.

Opinó que las grandes obras de infraestructura, particularmente en la zona a la que pertenece Yucatán también permite la creación de empleos formales, por lo que sostuvo que esta misma dinámica continuará de ser electa como presidenta de México.

El presidente del CCE en Yucatán dijo estar satisfecho con la participación de Sheinbaum Pardo en este ejercicio de encuentro y resolución de dudas del sector que representa, comentó que si bien se contestaron la mayoría de sus dudas, la cuestión del tiempo les impidió que se contestara completamente.

Abraham Macari detalló que este ejercicio se realizó a petición de su partido en la entidad, por lo que no descartó que acciones similares se realicen con los demás candidatos, sin embargo, aún no hay fecha determinada, pero si los primeros acercamientos.

Por GUILLERMO CASTILLO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *