Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el relleno sanitario de San Pedro Cholula, ubicado en los límites con el municipio de San Andrés Calpan, la mañana de este martes.
Luego de llevar a cabo una inspección al lugar, poco después de las 9:00 horas, el personal puso un sello en la entrada principal.
En la lona se observa la palabra “clausurado” y los nombres de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la Profepa, y una advertencia de que la persona que viole el sello será sancionada de acuerdo con lo establecido por el Código Penal Federal.
Aunque no se prohibió que el personal ingresara para hacer sus labores, la dependencia descartó que los 21 municipios que lo utilizan para dejar sus desechos puedan usarlo. Hasta el momento se desconocen las razones exactas para decidir el cierre.
En febrero de este año pobladores comenzaron sus protestas contra el funcionamiento del relleno sanitario, ya que acusaron que contaminaba las fuentes subterráneas de agua.
Aunque la autoridad estatal intentó destrabar el conflicto en varias ocasiones, el tiradero no laboraba de manera normal.
La Unión de Pueblos y Fraccionamientos, a través de sus redes sociales, exigió la clausura permanente, y un plan de abandono del relleno para evitar mayores daños al medio ambiente.
“Que cada municipio se haga cargo de su basura y esta se reduzca a través de prácticas de reutilizar y reciclar”, indicaron.
Acuerdo de la asamblea
El pasado 22 de marzo, habitantes de San Juan Tlautla, San Francisco Coapa, San Sebastián Tepalcatepec, San Agustín Calvario y San Matías Cocoyotla, en San Pedro Cholula; de Cuanalá, Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla; y del fraccionamiento Garzas 3, de Calpan y San Lucas Atzala, determinaron no levantar el cierre del basurero, tras una petición hecha por el Gobierno de Puebla.
“No se va a levantar el cierre del basurero porque ya ha sido mucha la basura depositada en él y de continuar va afectar nuestros mantos acuíferos, la tierra y el aire y que no es justo que nosotros suframos las consecuencias de recibir la basura de 21 municipios, por lo que cada municipio se debe hacer responsable de su basura, porque esto realmente es un negocio del ayuntamiento y de la empresa”, señalaron en la minuta de la reunión que llevaron a cabo.
También consideraron que no existía urgencia para los municipios por encontrar un sitio en el cual confinar sus desechos, ya que eran trasladados al relleno sanitario de Chiltepeque, en Puebla capital.
“Llamamos a la población a que separe su basura y busque a un vecino cercano a que la recoja y venda lo valorable y reciclable y que composte su basura orgánica, así reducirán significativamente su basura”, agregaron en el documento.
Finalmente, demandaron que las autoridades no aprueben la ampliación del basurero y que cubra con tierra los socavones creados en ese sitio.
Antecedentes
En julio de 2015, el entonces presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, inauguró el equipamiento del relleno sanitario, que tuvo una inversión de 32 millones de pesos.
Durante el acto señaló que el sitio tenía una vida útil de 10 años y que cumplía con las normas ambientales referentes a la selección del sitio, construcción, diseño, operación, monitoreo, obras complementarias y clausura.
El relleno fue creado en una superficie de 42 mil metros cuadrados, con una excavación de 45 mil metros cúbicos de material.
En aquella ocasión, el ahora expresidente municipal, José Juan Espinosa Torres, dijo que existía la capacidad para recibir hasta 200 toneladas diarias de desechos.
Con la entrada en funcionamiento del relleno sanitario de San Pedro Cholula existía la intención de cubrir el servicio que dejó de prestar el tiradero de Huejotzingo, que también fue señalado por pobladores por contaminar el agua, la tierra y el aire a su alrededor.
Por: 24 Horas Puebla