La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Norma Angélica Sandoval, aseguró que el relleno sanitario de San Pedro Cholula opera bajo normas y descarta contaminación de mantos freáticos.
Lo anterior tras el cierre del relleno sanitario por protestas de un organismo no gubernamental de la región, la cual denunció la contaminación.
La funcionaria aseguró que el relleno sanitario "opera dentro de los parámetros establecidos por las autoridades ambientales, con lo que se garantiza al adecuado manejo de los desechos y minimizando cualquier impacto negativo en el medio ambiente y la salud pública".
Al respecto, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, confirmó que hay tres dictámenes, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por lo que exhortó a los pobladores a reconsiderar el daño y el riesgo sanitario para 21 municipios que por más de dos semanas no han logrado depositar sus residuos.
Reiteró que estos análisis certifican que el relleno sanitario no está contaminado los mantos freáticos.
El conflicto
El relleno tiene importancia regional, ya que recibe diariamente entre 250 y 300 toneladas de residuos de San Pedro Cholula y 21 municipios. Del total, 90 toneladas diarias de residuos son de la demarcación, además de que recibe entre 160 y 200 más de otros municipios.
San Andrés Cholula, Calpan, Cuautlancingo, Coronango, San Nicolás los Ranchos, San Jerónimo Tecuanipan, Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Ocoyucan son las principales fuentes externas de desechos para el relleno sanitario transmunicipal.
Desde el jueves 20 de marzo iniciaron las protestas a cargo de la Unión de Pueblos, un organismo regional que agrupa a comunidades originarios de varias zonas de la región.
Al día siguiente, fue anunciada la suspensión de la recolección de basura en el relleno sanitario por parte de las autoridades estatales tras el bloqueo.
La Unión de a Pueblos instaló un plantón a las afueras del sitio para exigir a las autoridades estatales el cese definitivo de funciones de este lugar, con el argumento de que son un foco de contaminación, pues al operar a más de 25 metros de profundidad se están infectando los mantos freáticos y los cultivos de la zona.
Cuestionan estudios
Previamente, el 3 de abril, fueron revelados estudios que la Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco (UAM) realizó a tres pozos en Calpan, Juan C. Bonilla y San Juan Tlautla.
Los resultados registraron rastros de coliformes fecales, turbiedad y materias orgánicas en el agua, signos de contaminación que la hace inapropiada para el consumo humano.
Sin embargo, la titular de Medio Ambiente estatal destacó la falta de varios puntos en dicha investigación, como la falta de explicación del "método y técnica bajo los cuales se realizó el estudio, tampoco se menciona nada de la cadena de custodia y una serie de elementos técnicos, ya que deben realizar distintas tomas entre un lapso de entre 24 y 48 horas y no sabemos si esto se hizo de esta manera".
Por ello, dijo no saber si el objetivo real de las manifestaciones es el cuidado del agua, "no sé si están conscientes de que están generando un problema mayor".
En ese contexto, reiteró que el gobierno del estado ha intentado dialogar con los manifestantes, pero dijo que, hasta el momento, no se ha logrado.
El secretario de Gobernación, Javier Aquino, denunció que la Unión de Pueblos "se escuda en organismos internacionales de defensa de derechos humanos, los cuales escudan a este grupo y no hay disposición para que los vehículos accedan a depositar sus desechos".
Para lograr el diálogo, sin trasgredir los derechos del organismo no gubernamental, indicó que ya se solicitó la mediación de la Secretaría de Gobernación federal, por lo que esperarán a que también el ayuntamiento de San Pedro Cholula, a cargo de la panista Paola Angón, "nos dé el acompañamiento, es un tema que se desprende del municipio, pero que afecta a toda una región del estado".
Por: Arturo Cravioto