Desde la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) los candidatos a la gubernatura presentaron sus propuestas de campaña ante 500 estudiantes. Los temas de mayor interés entre estudiantes fueron el cuidado del medio ambiente, la seguridad y la cultura.
El primero en exponer sus propuestas fue el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, quien se opuso abiertamente a la universalidad de los programas sociales. Dijo que no es justo que “una señora de las Lomas de Chapultepec” pueda recibir por ley apoyos económicos.
En materia de salud, dijo que buscará garantizar la seguridad de los estudiantes, a fin de que puedan hacer sus prácticas en las comunidades rurales más alejadas sin el temor de ser víctimas del crimen organizado.
También dijo que fomentará la salud de la población del estado y garantizará medicamentos y tratamientos gratuitos para niños de 0 a 17 años. “Los niños sí importan, los doctores sí importan”, dijo.
En cuanto al tema de la seguridad, el candidato de MC propuso privatizar las cárceles del estado, toda vez que consideró que están rebasadas.
“Tenemos que concesionarlas, hay esquemas que en otros países le dan la concesión y le pagan por preso, ahí se va a acabar la corrupción de los penales, porque ya no vamos a tener custodios que estén metiéndoles teléfonos celulares”, dijo.
Fernando Morales Martínez propuso crear una Agencia Estatal de Inteligencia para desarticular a las bandas dedicadas al narcomenudeo, robo en el transporte público, robo de autopartes y delitos del fuero común.
Eduardo Rivera
Al encuentro también asistió el candidato Eduardo Rivera Pérez, de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, integrada por el PAN, PRI, PRD y PSI. Señaló que en Puebla el 50% de jóvenes no puede acceder a la universidad.
Al respecto, dijo que de llegar a la gubernatura garantizará el acceso total al internet y prometió apoyos para garantizar que todos los jóvenes de escasos recursos tengan preparación profesional.
En materia de medio ambiente, dijo que de 94 rellenos sanitarios que existen en el estado, sólo 24 funcionan correctamente. Propuso que la basura sea separada, triturada y posteriormente aprovechada en la industria.
Planteó la posibilidad de un plan de captación de agua pluvial: “No hay una cultura de conservación del agua en las zonas urbanas, necesitamos generar políticas claras, muy concretas que puedan ayudar a realizarlo”.
Para apoyar el emprendimiento, Eduardo Rivera propuso destinar 6 mil millones de pesos en microcréditos para la apertura de negocios, o llevar a cabo mejoras a sus mismos negocios. Además, propuso que aquellas empresas que contraten a jóvenes menores de 25 años puedan estar exentas del impuesto sobre la nómina.
En materia de seguridad, propuso reforzar la seguridad y brindar más prestaciones a los elementos de Seguridad Pública, como Infonavit, becas para sus hijos, reparto de listas de útiles, así como créditos.
De igual forma, propuso colocar lectores de placas en las carreteras del estado: “Muchos de ustedes sé que vienen del interior del estado, ¿acaso hay lectores de placas de vigilancia en los diferentes accesos de nuestro estado?”, dijo.
En cuanto a las acciones para preservar la riqueza cultural y artística de Puebla, propuso dar estímulos para la creación, organizar festivales nacionales e internacionales, fomentar espacios para creadores artísticos y trabajar en colaboración con municipios e instituciones de fomento a la cultura.
Alejandro Armenta
Alejandro Armenta Mier, candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia, de Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Fuerza por México, propuso algunas mejoras en materia de educación.
“Tenemos que impulsar a los jóvenes profesionistas y técnicos, para que tengan experiencia, para que se titulen, para que ganen más, pero sobre todo para que sean parte de la dinámica productiva”, dijo.
También dijo que buscará crear un sistema de captación de agua en las escuelas y mercados. Prometió que en Puebla construirán la primera fábrica de paneles solares, contará con una inversión extranjera (de migrantes poblanos) del 30%, tendrá otro 30% de empresarios poblanos y el 40% de impuestos.
El candidato afirmó que de llegar a la gubernatura rehabilitarán las plantas de tratamiento de agua residual, darán una función estatal y ocuparán tecnologías baratas, además, aprovecharán la energía solar.
“Tenemos que revisar cómo se hizo la privatización del agua en Puebla porque es injusto que sea una mercancía, el agua es un derecho humano, como (lo) es la salud, no puede ser negocio de unos cuantos la salud, ni puede ser negocio de unos cuantos el agua”, dijo.
A fin de apoyar a las mujeres de Puebla, dijo que creará el Banco de la Mujer, en el cual invertirán 6 mil millones de pesos para impulsar proyectos productivos e inversión en el empoderamiento de las mujeres. De igual forma, prometió que para mejorar el transporte público buscará que mil unidades utilicen motores de combustión y eléctricos.
Por Paola Macuitl Gallardo