El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Edgar Arias Alba,  indicó que aún no hay poblanos en el extranjero que no votarán este 2 de junio. Ello, porque el instituto se encuentra en el análisis de 38 mil solicitudes que presentan alguna inconsistencia.

En días pasados, algunos mexicanos en el extranjero reportaron que el INE calificó como improcedentes sus solicitudes. Por ello, Arias Alba comentó que aún no es definitivo dicho estatus. Recordar que en Puebla, 12 mil 186 personas en el extranjero solicitaron votar.

“Hasta ahorita nadie se ha quedado fuera, se hizo una revisión muy detallada porque en las dos últimas semanas del plazo para el registro del voto en el extranjero hubo una cantidad inusual de solicitudes de mexicanos que fueron credencializados en territorio nacional”, dijo.

La Comisión del Registro Nacional de Electores integrada por los partidos políticos ordenó una verificación de estas solicitudes, toda vez que no es normal tal número de solicitantes en la recta final de la convocatoria.

Por ello, las Juntas Distritales del INE en Puebla y todo México acudieron a los municipios a verificar los domicilios de las y los mexicanos que buscan sufragar este 2 de junio.

“Estas 38 mil solicitudes van a ser vueltas a verificar para que se subsanen algunos requisitos, dónde se entendía que quedaban excluidos, no es así”, dijo.

Añadió que se abrirá un plazo para que hasta el 5 de mayo se subsanen todas las inconsistencias detectadas, pues en algunos casos no coincide la firma de la credencial para votar con la de la solicitud.

Habrá debate entre candidatos al Senado

En otro tema, el consejero de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Gerardo Sánchez Yanez, informó que sí habrá un debate entre las y los candidatos al Senado de la República.

El 8 de mayo será para los aspirantes a la primera fórmula, mientras que el 15 de mayo para quienes aspiran a la segunda fórmula.

En la primera fecha debatirán Ignacio Mier Velazco de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Néstor Camarillo Medina de la alianza Fuerza y Corazón por México y para Sofía Pezzat Said de Movimiento Ciudadano.

En la segunda fecha se medirán Liz Sánchez García, Ana Teresa Aranda Orozco y Alida Díaz Balcázar, respectivamente.

Los encuentros se llevarán a cabo en las instalaciones del Sistema de Información y Comunicación (Sicom) del estado de Puebla a las 19:00 horas. La presentadora Carolina Gil será la moderadora del primer debate mientras que Erick Becerra será el moderador en el segundo encuentro.

En tanto, por acuerdo de todos los partidos políticos no habrá un debate entre los candidatos a diputados federales de Puebla.

El mismo consejero dijo que todos los partidos políticos rechazaron debatir y lo informaron en una junta de trabajo de la Comisión de Comunicación y Debates este martes 16 de abril.

“El acuerdo entre ellos fue ‘no debatamos’ (…), entonces no hay debates para candidatos a diputaciones federales”, dijo. Añadió que la Junta Local del INE ofreció todas las condiciones para que se llevaran a cabo estos encuentros.

Por: Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *