Una persona sufrió la explosión de un audífono inalámbrico que utilizaba mientras estaba en una cafetería, en la zona de Plaza Dorada
Una persona sufrió la explosión de un audífono inalámbrico que utilizaba mientras estaba en una cafetería, en la zona de Plaza Dorada | Foto: Especial

El ingeniero en Electrónica, Joel Rubí, que se especializa en la reparación de equipos móviles y telefonía celular, alertó sobre las baterías de litio de audífonos Bluetooth y celulares, ya que pueden dañarse y recalentarse, y con ello ocasionar daños a la integridad física de los usuarios.

Lo anterior, luego de que una persona sufrió la explosión de un audífono inalámbrico que utilizaba mientras estaba en una cafetería, en la zona de Plaza Dorada, de la ciudad de Puebla, lo que fue confundido en un inicio con el disparo de un arma de fuego.

Al respecto, el técnico recordó que la tendencia de la explosión de dispositivos se registró en 2016, cuando se detectaron fallos en las baterías de algunos teléfonos de una marca de prestigio, ya que tenían filtraciones, lo que hizo que diversas noticias al respecto circularan en varias partes del mundo.

“Las baterías dañadas pueden ser peligrosas. Ya sea porque se cayeron, aplastaron, sobrecalentaron o se usaron de forma incorrecta; las baterías de litio pueden volverse inestables y prenderse en llamas“, alertó el ingeniero en Electrónica graduado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Sin embargo, explicó que en algunas ocasiones es posible detectar cuándo una batería de litio puede ser peligrosa, lo que evitaría accidentes, como el ocurrido en la cafetería de la capital poblana.

“Hay que estar atentos a la batería, si se hincha o engorda repentinamente, eso es peligroso y hay que cambiarla de inmediato y no volverla a recargar; también hay que verificar si hay alguna decoloración en las etiquetas o en el plástico de la batería, o si está aplastada o deforme, porque si es así también hay que reemplazarla”.

Otro signo de daño se nota al verificar la carcasa del dispositivo, ya que se puede revisar si está dividida por la inflamación de la batería o checar si hay fugas de líquido: “si tu batería muestra alguno de estos signos, también debería ser reparada”, explicó.

Al respecto, también señaló que es recomendable utilizar el cargador original del aparato, de lo contrario utilizar cargadores de buena calidad o de marca, pues los genéricos podrían afectar la vida y la seguridad de la pila.

Sobre los audífonos más riesgosos, Joel Rubí destacó que los últimos incidentes con estos dispositivos Bluetooth se han registrado en aparatos de una marca que ya está identificada.

“Se pueden sobrecalentar y pueden explotar, incluso hace un año en Estados Unidos se lanzó la alerta y el rembolso del costo por la empresa, pero hay que tener cuidado porque en algunas tiendas de aplicación, como Amazon, se siguen vendiendo”, dijo.

Cabe destacar que todo inició el 12 de abril de 2017, cuando explotó un audífono en pleno vuelo entre Pekín y Melbourne, y fue registrado en video de redes sociales. La mujer que los tenía resultó con quemaduras leves. Tuvieron que apagarlos en un vaso de agua.

Posteriormente, el 13 de agosto de 2021, murió un hombre luego de que un par de audífonos le explotara en Jaipur, India.

Explota audífono, caso Puebla

Un alumno del Colegio Salesiano Enrique Benítez sufrió heridas por la explosión de un audífono en su oído cuando estaba en una cafetería de la zona de Plaza Dorada. Los hechos ocurrieron la tarde del lunes 22 de abril.

Cuando estaba con sus amigos, se escuchó el estallido, por lo que en un principio los comensales creyeron que se trataba de un arma de fuego.

El grupo de jóvenes salió inmediatamente del local para buscar ayuda, que encontraron en un consultorio médico que estaba en una farmacia, a poca distancia del sitio del percance.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron al sitio, solamente para confirmar que se trataba de un accidente ocasionado por el aparato electrónico.

Del menor afectado, se sabe que presenta daños en el oído y que recibió tratamiento médico, por lo que ya se encuentra en recuperación.

Por: Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *