El caso de Lydia Cacho, el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez y la aprobación de la Ley Monzón forman parte del Informe Anual sobre Derechos Humanos que publicó el Departamento de Estado de Estados Unidos. 

En el documento se señala que el 13 de julio fue detenido Adolfo Karam, exdirector de la Policía Judicial de Puebla, acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho, quien escribió el libro Los Demonios del Edén, en el que señala la participación del exgobernador Mario Marín y varios empresarios en una red de tráfico sexual de niños en 2005.

En dicho año, la escritora fue detenida por el supuesto delito de difamación contra Kamel Nacif Borge, empresario textil; la detención fue arbitraria y mientras era trasladada a Puebla desde Quintana Roo, durante 20 horas, fue torturada por la Policía.

Nacif Borge pidió a su amigo, el entonces gobernador Mario Marín, detener a la periodista, prueba de ello es la llamada que fue filtrada a medios de comunicación donde le agradece el favor. La periodista pagó una fianza de más de 100 mil pesos y, finalmente, en 2018 el Gobierno mexicano le ofreció una disculpa pública.

El informe señala que, aunque en México está prohibida la tortura y los tratos crueles e inhumanos, hubo reportes de que las fuerzas de seguridad torturaron a las y los detenidos.

Tan sólo en 2022, las organizaciones de derechos humanos recibieron 9 mil 500 denuncias por tortura y tratos inhumanos, mayormente cometidos por instituciones como policías municipales, los cuerpos de seguridad pública y las fiscalías generales de los estados.

Entre enero y abril, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) registró 20 denuncias de tortura y 94 de detenciones arbitrarias, incluso, se denunciaron casos de abuso sexual.

Libertad de expresión

En el Informe de Estados Unidos se señalan los ataques contra la libertad de expresión, pues hasta el 25 de septiembre al menos cuatro periodistas fueron asesinados, entre ellos Marco Aurelio Ramírez, de Tehuacán. 

El también exdirector General de Gobierno durante la administración del presidente municipal, Felipe Patjane, fue asesinado mientras manejaba su automóvil sobre la calle Agua Alhuelican, en el fraccionamiento Agua Blanca 1. Marco Aurelio fue reportero de nota roja y se dedicó al periodismo durante 40 años.

Ley Malena

Dentro del documento se señala que el 2 de marzo, Puebla se convirtió en el primer estado en aprobar la Ley Malena, para castigar los ataques con ácido como tentativa de feminicidio y, por lo tanto, su castigo es de hasta 40 años de prisión.

Por unanimidad, fueron aprobadas las reformas al Código Penal y a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Puebla, por impulso de los legisladores Aurora Sierra, Néstor Camarillo, Mónica Rodríguez, Azucena Rosas y Tonantzin Fernández.

Se le llama Ley Malena tras el caso de la saxofonista María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en Oaxaca y se mantiene a la espera de justicia por parte de las autoridades estatales.

Ley Monzón

Además, se destaca que, en esa misma fecha, el Congreso aprobó la Ley Monzón, con la que se suspende la patria potestad de los hombres que hayan cometido feminicidio o tentativa de feminicidio.

Se llama Ley Monzón por Cecilia, abogada y activista feminista asesinada presuntamente por órdenes del padre de su hijo y exsecretario de Gobernación estatal en el gobierno de Mario Marín, Javier N. 

El Informe Anual sobre Derechos Humanos, que publica el Departamento de Estado de Estados Unidos, además, señala que, al 8 de agosto de 2022, tres de los presuntos sospechosos se encontraban en espera de juicio, pero uno fue puesto en libertad por falta de pruebas.

Se trata de quien fue colaborador de Javier N. y dueño de la camioneta en la que huyeron los dos autores materiales del asesinato.

Por: Paola Macuitl Gallardo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *