Foto: Especial | PARTICIPACIÓN. Soldados hacían guardia ayer mientras la gente se formaba para votar, durante una consulta popular sobre medidas más duras contra el crimen organizado, en la provincia de Santa Elena.
Foto: Especial | PARTICIPACIÓN. Soldados hacían guardia ayer mientras la gente se formaba para votar, durante una consulta popular sobre medidas más duras contra el crimen organizado, en la provincia de Santa Elena.

El jefe de una cárcel de Ecuador fue asesinado ayer, en medio de un referendo para establecer la extradición y endurecer penas contra el crimen organizado, que se desarrolló bajo un clima de terror por la muerte a tiros de dos alcaldes esta semana, la imparable violencia y una crisis eléctrica.

Damián Parrales, director de la cárcel conocida como El Rodeo de la costera Portoviejo, fue “víctima de un atentado que lamentablemente terminó con su vida”, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

En Ecuador, las penitenciarías son centros de operaciones del narco y teatro de cruentas matanzas entre reclusos que dejan más de 460 fallecidos desde 2021.

Parrales, quien asumió el cargo hace cinco días, fue baleado mientras almorzaba con su familia en un restaurante del poblado de Jipijapa, según medios locales.

El crimen empañó la consulta popular, a la que 13.6 millones de los 17.7 millones de habitantes estaban llamados a votar por Sí o No en 11 preguntas impulsadas por el mandatario Daniel Noboa, quien buscará la reelección en febrero del 2025.

En el sur minero dos alcaldes fueron asesinados entre miércoles y viernes. Hace un mes también mataron a la jefa municipal de un balneario en el Pacífico.

Una docena de políticos han muerto a tiros desde 2023, cuando los homicidios aumentaron al récord de 43 por cada 100 mil habitantes frente a 6 en 2018. Noboa sufragó en el poblado costero de Olón, bajo un fuerte resguardo militar, y recibió los resultados del conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE).

OXÍGENO

El referendo “definirá el rumbo y la política de Estado que tomaremos para poder afrontar el reto de luchar contra la violencia, el crimen organizado”, indicó temprano en la inauguración de la jornada, que concluyó tras diez horas de votación.

Hasta el cierre de esta edición, 9 de las 11 preguntas del referéndum y la consulta popular tenían el apoyo de más del 60% de los votantes que participaron en la jornada, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estimó en un 72% de los 13.6 millones, es decir, 9.8 millones de ecuatorianos aproximadamente. 

Las dos preguntas que recibieron la mayoría de No, con 63-65%, se referían al arbitraje internacional y la contratación a plazo fijo por horas. En cambio, temas como la extradición, uno de los principales objetivos contra el crimen organizado, obtuvo el 73% de los votos.

La población fue consultada sobre este asunto en febrero de 2023, antes del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y el No se impuso con 52%.

De 36 años y elegido en atípicos comicios para 18 meses, Noboa también incluyó preguntas sobre la ampliación de las funciones de los militares en la lucha contra el crimen y el aumento de las penas para delitos como narcotráfico, temas donde también recibió el respaldo de los habitantes. 

En un contexto de masacres en las calles, violencia política, creciente poderío de los narcotraficantes y una crisis eléctrica, Noboa consiguió una importante victoria en su lucha contra el crimen organizado. 

Por César García Durán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *