Francisco Morales Flores /Director del Hospital de Traumatología del IMSS
Francisco Morales Flores /Director del Hospital de Traumatología del IMSS

El director del Hospital de Traumatología del IMSS, Francisco Morales Flores, anunció la campaña de donadores altruistas de sangre, y reveló que en lo que va de la campaña ya lograron cinco donaciones altruistas. Indicó que anteriormente sólo una persona había donado anualmente en esta modalidad.

En el Centro de Colecta de Sangre del Hospital de Traumatología sólo se recibe el 50 por ciento de lo que se necesita por año.

Francisco Morales Flores detalló que el donador tradicional es el familiar de un derechohabiente con necesidad de transfusión sanguínea, en tanto que el donador altruista lo hace no porque tenga algún paciente internado, sino sólo por apoyar la vida de las personas.

Aseveró que en la entidad no hay donación altruista, y que el IMSS está impulsando una campaña de donación altruista, porque es necesario tener la sangre para los pacientes en el Hospital de Ortopedia y en el resto del sistema de hospitales.

Señaló que la donación de sangre debe ser un acto desinteresado, reveló que a nivel nacional sólo 3 por ciento de la sangre que se colecta es por altruismo.

Detalló que el año pasado sólo se tuvo un donador altruista. Este año ya se tiene registro de cinco donadores altruistas en el Centro de Colecta de Sangre.

Sobre las bondades de la modalidad de donación altruista, reveló que así “se reduce siete veces el riesgo de transferir una infección”.

Informó que las personas que pueden donar de forma altruista son las mayores de 18 años, pero menores de 65, que estén sanas y no estén bajo ninguna medicación. Cuando llegan a donar se les realizan una serie de pruebas y se verifica si están en condiciones de donar sangre o no.

Reveló que cerca de la mitad de las personas que llegan al Centro de Acopio de Sangre del Hospital son rechazadas, porque presentan alguna medicación o padecimiento que se los impide.

Por 24 Horas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *