El gobierno federal envió cinco solicitudes al Senado para que autorice la entrada de 436 elementos del Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos a México para capacitar a Fuerzas Armadas mexicanas.

Una delegación de ocho elementos instructores del Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos entrará con armamento a territorio mexicano a bordo de la aeronave militar Lockheed Martin Hercules C-130 al aeropuerto de Tapachula, Chiapas.

Se tiene previsto que del 31 de mayo al 29 de junio logren “fortalecer la capacidad de las fuerzas de operaciones especiales de la SEMAR” en Puerto Chiapas, Chiapas.

Además, 180 elementos de la compañía de paracaidistas de la 82 División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos de América, llegarán en una aeronave Hércules C-130 a la base aérea número 11 ubicada en Santa Gertrudis, Chihuahua.

Esta división estará en territorio mexicano del 15 de julio al 3 de agosto de 2024 “con el armamento, municiones y equipo especial necesario para los ejercicios militares” y, participarán en la actividad denominada “Ejercicio Especializado Conjunto de 2024”.

Para el ejercicio binacional “Fuerzas Amigas 2024” que se realizará del 23 al 29 de junio de 2024 en Ciudad Juárez, Chihuahua en el que habrá “intercambio de adiestramiento que permitirá afrontar emergencias o desastres en la frontera de ambas naciones y fortalecer la relación bilateral militar”, ingresarán 220 elementos del Ejército estadounidense a bordo de tres aeronaves y sin armamento.

También se pide el ingreso de una delegación de 16 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos con su armamento y municiones a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea que aterrizará en el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Una delegación de 12 elementos del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de EU, entrará por el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas y estará del 21 de mayo al 27 de junio:

Esta delegación llegará “con armamento, municiones, material y equipos especiales necesarios para el entrenamiento combinado conjunto”.

Los senadores del PRI, Claudia Anaya y el senador del PAN, Damián Zepeda, coincidieron en que es necesaria la cooperación, pero mostraron su extrañeza por “la incongruencia” del Gobierno de Morena.

“El tema es la recurrencia con la que ya estamos requiriendo que venga a capacitarnos el gobierno de Estados Unidos. Lo que más llama la atención es que si revisas históricamente los discursos de muchos de los de Morena, esto lo hubieran considerado un atraco a la soberanía nacional, una invasión Yanqui”, declaró a 24 HORAS la senadora Claudia Anaya.

LDAV

Por: Karina Aguilar

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *