Esta semana comenzó la instalación del carrusel veneciano que estará junto a La Estrella de Puebla, en lo que originalmente era conocido como el Parque Lineal y que ahora tendrá el nombre de Sendela, en la avenida Osa Mayor, en Angelópolis, una de las más exclusivas de la zona metropolitana.
El avance en el montaje de la estructura del carrusel comenzó a notarse desde la mañana del miércoles 17 de abril, de acuerdo con usuarios de redes sociales que pudieron tomar fotos y videos de las labores.
Unas horas antes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio a conocer los avances en el mejoramiento de esa zona, que incluye la reinstalación de La Estrella de Puebla, a cargo de la firma Empresa Comercializadora y Espectáculos RP S.A. de C.V.
“Siguen avanzando, no han parado de trabajar, me dicen que máximo unas 15 semanas está terminado este tema, cambiaron los rodamientos (de La Estrella) que eran de madera, los están haciendo de acero y de concreto, pero están trabajando ya con mucha fuerza.
“Pronto estarán poniendo un carrusel veneciano y están dándole una total rehabilitación a ese Parque Lineal”, declaró.
Entre las características de la atracción se encuentran sus dos pisos, iluminación LED, asientos con distintas figuras, como caballos y lunas, un techo tipo carpa y pinturas que adornan su exterior.
En su sitio de internet, Sendela detalla que entre su oferta estará la Estrella de Puebla, el carrusel veneciano, restaurantes y vinos, snacks y dulcería, además de área de scooters y bicicletas, en un espacio al que podrán ingresar las mascotas.
“Este nuevo parque se llamará Sendela, un lugar a donde podrás ir a dar la vuelta a cualquier hora del día, con todos tus amigos, familiares o con tu pareja. Será un espacio 100 por ciento pet friendly y abrirá este año" (...).
"(...)¡No te pierdas el regreso de la Estrella de Puebla!, la podrás ver brillar más que nunca”, se lee en el mensaje que fue publicado en las redes sociales de la Empresa Comercializadora y Espectáculos RP.
Hasta ahora no se han dado a conocer los precios para subirse a La Estrella de Puebla y al carrusel veneciano, pero en el caso de la primera, su última tarifa era de 40 pesos por persona, o 400 pesos por la renta de una cabina.
Concesión de la zona
Sendela es parte de la Empresa Comercializadora y Espectáculos RP S.A. de C.V., que recibió una concesión de 15 años para operar La Estrella de Puebla, según informó el mandatario poblano en septiembre del año pasado.
Actualmente, la noria, que tiene 54 góndolas y una altura de 80 metros, no está en operación, luego de que fue desmontada a finales de 2023 para recibir mantenimiento.
Cabe mencionar que desde 2021 no ofrecía servicio, sin contar que también fue uno de los lugares afectados por la pandemia de covid-19 que inició en marzo de 2020.
En su momento, el entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta, descartó invertir dinero público para ponerla a funcionar. Fue a través de trabajo conjunto entre las autoridades estatales y las federales que se otorgó La Estrella de Puebla a la iniciativa privada con todo un proyecto para reactivar el espacio.
Parque lineal
Se inauguró durante la administración del entonces gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017), el Parque Lineal también se conecta con el Jardín del Arte, el Ecoparque Metropolitano y el Paseo del Río Atoyac, que diariamente son visitados por miles de personas, principalmente durante las mañanas y por la tarde-noche.
El paso entre el Jardín del Arte y la zona de La Estrella de Puebla, donde será inaugurada Sendela, es posible a través de un puente de 6.5 metros de altura y longitud de 650 metros, que es usado por la gente para andar en bicicleta o correr a cualquier hora del día.
Trabajos de rehabilitación
La zona en la que se encuentra el Parque Lineal ha sido rehabilitada en los últimos meses, luego de años de permanecer sin mantenimiento.
En julio de 2023 comenzó el rescate de la ciclovía que se encuentra paralela a la Vía Atlixcáyotl, lo que equivale a 3 mil 100 metros de terreno. La inversión destinada fue de 62 millones de pesos.
Por su parte, en el Ecoparque Metropolitano iniciaron los trabajos para ampliar el estacionamiento, lo que tendrá un costo de 26.8 millones de pesos. Este sitio recibe alrededor de 46 mil visitantes al mes, quienes llegan con cerca de ocho mil mascotas.
Por: 24 Horas Puebla